Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen INM y PF a 176 indocumentados en operativo de Durango

Prevén aumente el flujo de personas en la entidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 7

Durango, Dgo., Un total de 176 centroamericanos, la mayoría guatemaltecos, fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera con Estados Unidos, en lo que constituye el operativo más grande para el aseguramiento de indocumentados que se haya implementado en Durango durante los últimos años.

Luis Eduardo Subía Flores, encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, dio a conocer que este operativo se implementó la noche del miércoles en coordinación con la Policía Federal, cuando se revisó un camión de pasajeros sobre la carretera Gómez Palacio (Durango)-Ciudad Jiménez (Chihuahua).

Las autoridades detectaron que en el vehículo viajaban centroamericanos, por lo que de inmediato se alertó a la Policía Federal. Finalmente capturaron a 176 personas y las trasladaron al gimnasio Luis L. Vargas, en Gómez Palacio, donde esperarán a ser repatriados.

Subía Flores señaló que a raíz del reciente ingreso de migrantes en el sur del país, se espera en Durango un flujo mayor hacia la frontera norte. Agregó que en su mayoría, la captura de indocumentados se realiza en carreteras, aunque otra forma de detectarlos es mediante denuncias, que casi siempre se hacen de manera anónima.

Dijo que los detenidos fueron atendidos por personal de salud, protección civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Asimismo, destacó la presencia de integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que supervisan que no se abuse de los extranjeros. Pese a que reconoció que el flujo de indocumentados aumentará en el estado, destacó que no es paso obligado para quienes pretenden ir a Estados Unidos, si bien esporádicamente ocurren rescates como el del miércoles.

Apuntó que este año, el INM ha registrado alrededor de 20 detenciones, a partir de las cuales se ha deportado a 330 personas.