Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, en medio del diálogo contra aranceles

Bloquea Hacienda cuentas vinculadas a posible tráfico de migrantes y caravanas

Detecta transferencias a seis ciudades fronterizas y depósitos desde El Salvador y Honduras, entre otros

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 7

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la cancillería y distintas agencias del gobierno de México, ha bloqueado las cuentas bancarias de varias personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de indocumentados y en la organización ilegal de caravanas migrantes.

El organismo ha instruido la inclusión de 26 sujetos a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de migrantes y apoyo ilícito a caravanas. En ese sentido, se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, producto de la metodología desarrollada por la UIF al poner como elementos de alerta el tráfico de migrantes, específicamente la formación de caravanas hacia México de octubre de 2018 a la fecha, así como el flujo de recursos económicos mediante transmisores de dinero en territorio nacional.

Esta información se difundió en el contexto de las negociaciones en Washington para evitar que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles a los productos mexicanos de exportación y a la principal demanda de los estadunidenses de contener la migración desde Centroamérica.

De la información obtenida por la UIF de los transmisores de dinero, se identificó a un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió de la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

En un comunicado, la UIF informó que con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación entre el paso de las caravanas y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.