Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a cerrar filas

Legisladores acudirán a Tijuana para mostrar su respaldo al Presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 4

La mayoría de los grupos parlamentarios en el Senado cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y una buena parte de los legisladores acudirán este sábado al mítin en Tijuana, convocado por el Ejecutivo federal ante la amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos, anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En contrapartida, la dirigencia nacional del PAN dijo que más que mítines, lo que se requiere para enfrentar la situación es inteligencia, dignidad y unidad nacional.

Trascendió que la mayoría de los panistas no irán a la manifestación. Entre los que sí lo harán está el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Monreal detalló que senadores de PRI, PRD, PVEM, PT y Encuentro Social respondieron al exhorto del mandatario, quien redefinirá en ese mitin la relación con Estados Unidos. No se trata de un acto partidista ni ideológico, sino de respaldar a López Obrador como jefe del Estado mexicano, frente a una de las situaciones más delicadas que ha vivido el país y ello no se puede regatear.

Expuso que sólo los coordinadores del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Kuri y Dante Delgado, respectivamente, no han definido aún su postura ante el llamado a participar en ese acto institucional, en el que el jefe del Ejecutivo federal fijará el rumbo de la relación comercial con el vecino del norte. De ese tamaño es la definición que como país habremos de asumir en las próximas horas, resaltó.

En entrevista aparte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que no asistirá al mitin, pero el grupo priísta está de acuerdo con las posturas firmes y decisiones duras que se asuman.

Al respecto, la senadora priísta Vanessa Rubio expresó todo su respaldo al gobierno federal en las negociaciones que lleva cabo en Wahington.

Mientras, en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios del Morena, PRI y Encuentro Social reiteraron su respaldo a López Obrador y le recomendaron que negocie con la fuerza de la razón.

Carol Altamirano, de Morena, planteó a las fuerzas políticas, sociales y económicas apoyar al Presidente en la defensa de la soberanía y la dignidad de México. No conviene una guerra comercial porque dañaría al conjunto de la economía.

El vocero del PRI, Héctor Yunes, dijo en nombre de su partido que debe prevalecer el interés nacional:

“Tenemos un conflicto de migración, no de comercio. Con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hemos alcanzado un acuerdo sólido hacia el futuro, por eso debemos negociar con la fuerza de la razón y no de las amenazas.

En el tema de los aranceles, la bancada del PRI en San Lázaro estamos ofreciendo una sola cara de unidad con el presidente López Obrador frente a la pretensión unilateral del estadunidense Donald Trump.

Por su lado, la dirigencia nacional del PRD informó que valorará si asiste al mitin, luego de considerar que el gobierno federal carece de una estrategia clara de negociación y cabildeo político con legisladores o empresarios del país del norte.

El Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI hizo un llamado respetuoso al gobierno de México a que no ceda a los chantajes y amenazas de Trump, y proponemos que siga en la tesitura de respeto a los derechos humanos de los migrantes.