Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca AMLO a la unidad nacional en defensa del país
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se analiza responder a EU con la imposición de aranceles a sus productos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un acto de unidad nacional para el sábado en Tijuana, en el que se espera, además de a la sociedad, a legisladores, ministros de la Corte, gobernadores y líderes políticos, empresariales, sociales y religiosos. En ese acto fijará postura en torno al conflicto con Estados Unidos.

México está revisando todas las alternativas a adoptar, incluida la posibilidad de responder con una acción similar a la imposición unilateral de aranceles a los productos mexicanos, dijo.

En torno a la problemática migratoria, subrayó que México no puede condenar a quienes migran para mitigar sus necesidades, y reconoce que el incremento del flujo de personas en tránsito tiene su origen en una crisis social y económica en Centroamérica.

Entre los migrantes vienen miles de niños. Es una crisis profunda, humanitaria. Sin embargo, México debe evitar también que ellos atraviesen el territorio nacional de manera ilegal y aplicar sus leyes, respetando los derechos humanos, pugnando, además, por atender las causas.

El mandatario indicó que la concentración de este sábado es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos. Mencionó que ha escuchado a diversos sectores políticos, sociales y empresariales, pero, acotó, no quiero todavía hablar de una posible respuesta en el caso de que se impongan de manera unilateral estos aranceles.

Confió, una vez más, en que se alcanzará un acuerdo con el gobierno estadunidense para superar las divergencias. Deseamos tener una buena vecindad con Estados Unidos y al mismo tiempo defender la dignidad de México, por eso se actuará con prudencia, pero con firmeza en la defensa de nuestra soberanía.

Después del primer día de negociaciones en Washington, López Obrador abordó ampliamente la coyuntura diplomática con Estados Unidos, enfatizando que no es recomendable la confrontación, por lo que el gobierno mexicano responderá sin balandronadas, con mucha responsabilidad. Tenemos que actuar de manera responsable y lo estamos haciendo. Hay quienes quisieran que nos confrontáramos; nosotros vamos a cuidar la relación con Washington.

En este contexto, durante su conferencia de prensa aseguró que las autoridades estadunidenses se han portado muy bien, incluido el presidente Donald Trump, porque no se han cerrado al diálogo, y esperemos que se logre un acuerdo. De todas maneras, vamos a hacer el acto el sábado en Tijuana. Por ahora, consideró, ha sido una negociación respetuosa, aunque persisten las divergencias.

–¿Ya tienen una lista de posibles productos con lo que podrían responder con la misma medida?

–Se están viendo todas las opciones, pero la postura nuestra es conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos, no confrontarnos. Estamos analizando todo, hay quienes hablan de diversificar las relaciones económicas, comerciales y financieras, lo que ha sido el tema en política exterior desde hace mucho tiempo –respondió, aunque más adelante precisó que sí se analiza la opción de imponer aranceles a productos estadunidenses.

Más adelante se refirió a la detención de Cristóbal Sánchez e Irineo Mújica, defensores de migrantes, descartando que su aprehensión haya obedecido a una consigna para quedar bien con Washington en esta coyuntura. Nosotros no actuamos así, sino por principios, por ideales. No sé si existían órdenes de aprehensión. Lo que tengo información es que fueron detenidos y que están en la Fiscalía General de la República.