Estados
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrá Baja California primera legislatura con mayoría femenil
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 31

Por vez primera en su historia, el Congreso de Baja California tendrá mayoría de legisladoras, quienes ocuparán 13 de 25 curules. Esta representación responde a las acciones afirmativas de equidad de género que aplicó el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) a partir de sentencias judiciales sobre candidaturas al Congreso local, que fueron cumplidas a regañadientes por los nueve partidos políticos.

A partir del próximo primero de agosto 13 diputadas conformarán la legislatura local: cuatro de Tijuana, dos de Mexicali, dos de Ensenada, una de Playas de Rosarito y cuatro plurinominales.

El Consejo General del Ieebc aprobó en diciembre de 2018, obligado por una sentencia del Tribunal Electoral, ordenar a las cinco fuerzas políticas y a la coalición registradas a postular a nueve candidatas en los 17 distritos electorales y a tres en los cinco municipios para la elección del 2 de junio de 2019.

Los partidos y cinco consejeros electorales se negaron a obligar a los institutos políticos a que designaran a una mujer en la primera posición de lista, por lo que tuvieron que hacerse nuevos lineamientos que garantizaran la equidad después de la jornada electoral.

En Baja California los ocho legisladores plurinominales son los que aparecen en la lista o los que obtuvieron el segundo lugar en la votación.

La próxima legislatura tendrá mayoría calificada de Morena y sus aliados en la coalición, los partidos del Trabajo (PT), Transformemos y Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que podrán hacer reformas constitucionales sin necesidad de aliarse con otras fuerzas políticas.

Así, Morena ocupará 13 curules, el PT podría alcanzar tres; el PVEM y Transformemos, aun sin llegar al 3 por ciento de votación que marca la ley, tendrán un diputado cada uno.

Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional tendrán dos diputados cada uno; mientras el Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Partido de Baja California, uno cada cual.

El único partido que está por perder su registro local es Transformemos, al no alcanzar 3 por ciento de la votación, caso similar al del PVEM, que obtuvo poco más de 2 por ciento.

PRD impugnará el triunfo de Bonilla

El sol azteca impugnará el triunfo del candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, por presuntos gastos excesivos de campaña y por no cumplir con el requisito de residencia mínima de 15 años

Jaime Martínez Veloz, ex abanderado del PRD, presentó documentos certificados, notariados y apostillados en los que se demuestra que Bonilla todavía era residente de Estados Unidos en 2018, pues aparece en el Registro de Votantes de California.

La impugnación se presentará primero en el tribunal electoral local y después en el federal en los tiempos que marca la normatividad. Martínez Veloz calculó de manera conservadora que Bonilla gastó 300 millones de pesos en su campaña, cuando el tope era de 23 millones.