Economía
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No teme a las amenazas de Trump

BMW inaugura en México su planta más moderna

La firma alemana invirtió más de mil millones de dólares en San Luis Potosí // Faurecia construirá sede corporativa en el estado de Puebla

Foto
▲ CONFIANZA EN MÉXICO. La compañía BMW, al inaugurar una planta en San Luis Potosí, descartó hacer cambios en la producción, pese a las amenazas de Donald Trump de aplicar aranceles adicionales a las mercancías elaboradas en territorio nacional.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 22

El fabricante alemán de automóviles de lujo BMW inauguró en México la planta más moderna de la firma a escala global y descartó cambios en la producción en el país, pese a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles crecientes a las exportaciones mexicanas.

Con una inversión de más de mil millones de dólares, y la creación de 2 mil 500 empleos directos, en la nueva planta se continuará con la fabricación del modelo más vendido de la marca, el Serie 3. Hasta ahora la exportación se destinaba exclusivamente al mercado de Estados Unidos, pero en adelante la producción abastecerá a otros países, dijo Oliver Zipse, integrante del consejo de administración de BMW AG y responsable de la producción global de la compañía.

En 2020, la planta de San Luis Potosí abastecerá a 40 mercados y por ahora sería muy especulativo hacer algún tipo de anuncio de corto plazo, dijo al ser consultado sobre posibles cambios de cara a las medidas arancelarias de Washington. Seguiremos con nuestro plan. En estos momentos no vemos razones para cambiar planes, agregó Zipse.

La planta produjo mil 730 automóviles entre abril y mayo, de los cuales mil 240 se exportaron a Estados Unidos, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La nueva instalación ubicada en el municipio de Villa de Reyes, tendrá una capacidad anual hasta de 175 mil vehículos, y para 2020 se proyecta una de 250 mil vehículos para el mercado mundial.

En la inauguración participaron, además de los directivos de BMW, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Alfonso Romo, jefe de oficina de la Presidencia, en representación del gobierno federal, entre otros.

Romo declaró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe trabajar más duro para recuperar la fe de las calificadoras, al referirse a las modificaciones que hicieron el miércoles Fitch y Moody’s sobre la nota de la deuda soberana de México. Indicó que el gobierno federal busca hacer del país un paraíso de la inversión, por lo que se ofrecerán todas las garantías a los inversionistas, y agregó que la confianza de México no sólo está en las manos de los empresarios, sino de todos, por lo que hay que contagiarlo, para que todos nos contagiemos.

Faurecia anuncia inversión por más de $400 millones

La empresa de autopartes especializada en asientos e interiores Faurecia anunció una inversión por más de 400 millones de pesos en la construcción de su nuevo edificio corporativo en el estado de Puebla.

El proyecto, que se ubicará en la zona comercial de Lomas de Angelópolis, representa una inversión de más de 400 millones de pesos y es una muestra clara de que la empresa sigue apostando por México, apuntó Francisco Maciel, director de Faurecia México.

El nuevo corporativo albergará dos centros de investigación y desarrollo, parte de los requisitos para sumar puntos en las nuevas reglas de origen para el T-MEC.

Vicente Suárez, corresponsal; Reuters, Afp y Alejandro Alegría, reportero