Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SAT condonó impuestos a Pumas, Atlante y Monterrey
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. a11

Los equipos profesionales de futbol Atlante, Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México recibieron condonaciones para el ejercicio fiscal 2013 por más de 62 millones de pesos, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entregada por órdenes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). En un documento revelado ayer por el comisionado del Inai, Joel Salas Suárez, por medio de su cuenta de Twitter, consta que el equipo que recibió las condonaciones más altas fue el Atlante, con 61.39 millo-nes de pesos, seguido de los Pumas, con 1.64, millones y el Monterrey, con 0.39 millones.

De acuerdo con el mencionado documento del SAT, las condonaciones fueron otorgadas en términos del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de diciembre de 2012.

En dicho artículo se establecía la condonación total o parcial de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales que cumplieran con los requisitosque preveía el propio Decreto y las reglas contenidas en el capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada el 19 de febrero de 2013 en el DOF.

El Inai estableció que el SAT, si bien ya entregó la información al particular que la requirió, no establece expresamente y mucho menos funda y motiva a que el particular pueda difundirla o hacerla pública, toda vez que, como ya se ha señalado, ello podría dar lugar a trasgredir el derecho que tienen los particulares a que su información sea salvaguardada por estar clasificada como confidencial.

Como se recordará, el SAT inicialmente negó la entrega de la información y la clasificó como confidencial, al señalar que estaba protegida por el secreto fiscal, como lo indica el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Sin embargo, en la sesión del Pleno del Inai del pasado 10 de abril, el comisionado Joel Salas Suárez propuso modificar la respuesta del sujeto obligado e instruirle entregar la información, debido a que existe un interés público por conocerla.