Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disposición publicada en el DOF

Padres de niños con cáncer tendrán licencias hasta por 28 días

Podrán solicitarlas en un periodo máximo de tres años, sin exceder 364 días

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 13

A partir de hoy, los trabajadores tanto del sector público como del privado que tengan hijos diagnosticados con cáncer de cualquier tipo podrán pedir permiso para ausentarse de sus labores cuando requieran acompañarlos en las fases de reposo después de tratamientos médicos.

Dichas licencias tendrán vigencia de uno y hasta 28 días, y se otorgarán cuando el afectado sea menor de 16 años. Sólo se darán a uno de los padres, por lo que no podrán solicitarla ambos al mismo tiempo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que la disposición, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, establece cambios a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como a la Federal del Trabajo, para que estas dos instancias de salud puedan expedir a alguno de los padres asegurados una constancia que acredite el padecimiento del menor, así como la duración del tratamiento.

Podrán expedirse tantas licencias como seas necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin exceder 364 días de permiso, mismos que no necesariamente deberán ser continuos, indica la disposición oficial publicada ayer.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, así como los de Concamin, Coparmex y Canacintra, entre otros grupos empresariales, acudieron a las instalaciones de la STPS a una reunión con funcionarios de la dependencia, en la que pidieron aplicar un mecanismo para la verificación del cumplimiento de los objetivos de Jóvenes Construyendo el Futuro.