Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
A Corbyn no quiero conocerlo; es una fuerza negativa, dice Trump
Foto
▲ Miles de personas salieron a las calles ayer en Londres para repudiar la presencia del presidente Donald Trump, quien aseguró que las movilizaciones en su contra eran fake news. En tanto, una figura del magnate en el inodoro y un globo gigante de un Trump bebé enojado fueron los protagonistas en las protestas. El globo fue pinchado por una simpatizante del mandatario estadunidense. Foto Afp y Ap

Se reúne con Theresa May

Conversa el magnate con aspirantes a suceder a la primera ministra

Ap, Afp, Europa Press, Sputnik y The Independent
En marcha, plan para racionar la venta de gasolina en Venezuela

Sanciones de EU agravan desabasto

Vocero del Kremlin aclara que la cooperación militar con el país sudamericano continúa sin cambios

Nuevas restricciones a estadunidenses que quieren viajar a Cuba

Washington. El gobierno del presidente Donald Trump impuso ayer nuevas restricciones a viajes de ciudadanos estadunidenses a Cuba, entre las cuales destacan la prohibición de las escalas de cruceros y una muy utilizada forma de viaje educativo, en su intento por aislar aún más al país caribeño.

Afp, Sputnik, Ap y Europa Press
Ap
Congreso de Perú reanuda hoy el debate sobre moción de confianza al gobierno
Se cumplen 30 años de la represión en Tiananmen

Críticas a China desde EU y Europa

Nadie en el país quiere quedarse en el pasado: Pekín

Reuters
Afp
Los restos de Franco seguirán en el Valle de los Caídos, por orden del Tribunal Supremo español

Madrid. Los restos del dictador Francisco Franco permanecerán, al menos de momento, en la cripta del Valle de los Caídos, el monumento construido en su mayor parte con el trabajo forzado de los presos republicanos.

Militares desconocen acuerdos en Sudán
Foto
▲ Abdel Fatah Burhan, jefe del Consejo Militar de Transición de Sudán, anunció ayer en un mensaje dirigido a la nación el rompimiento de los acuerdos que habían alcanzado con los manifestantes que exigen un gobierno civil; además, anularon la convocatoria a elecciones generales en un plazo de nueve meses, a la que se habían comprometido tras derrocar a Omar Bashir. Foto Ap/Sudán Tv
Armando G. Tejeda
Colombia: jefe militar, implicado en asesinatos de civiles

El comandante del ejército colombiano Nicacio de Jesús Martínez encabezó una brigada acusada de participar en al menos 23 ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran presentados como guerrilleros caídos en combate, en lo que se conoce como falsos positivos, aseguró el diario madrileño El País. Precisó que los hechos ocurrieron en los departamento de La Guajira y Cesar entre 2004 y 2006, de acuerdo con documentos proporcionados por fuentes cercanas a las investigaciones al rotativo español. Los casos denunciados ocurrieron en 2005, durante la presidencia del ultraderechista Álvaro Uribe, e incluyen una matanza de indígenas en la que participaron miembros de las ahora disuletas Autodefensas Unidas de Colombia, y un caso de violencia sexual.

Demandas estatales a fabricantes de opioides en EU

Sacramento. California, Hawai, Maine y el Distrito de Columbia presentaron demandas contra la empresa fabricante del analgésico OxyContin y el ex presidente de la compañía, y aseguraron que la firma promovió falsamente el fármaco al minimizar el riesgo de adicción mientras surgía como uno de los opioides de más abuso en Estados Unidos. Las demandas son las más recientes entabladas por gobiernos estatales y locales contra la farmacéutica Purdue Pharma, mientras el país enfrenta una epidemia de adicción. Unos 10 estados también se han querellado con Richard Sackler, el ex presidente de la compañía.

De la redacción
Ap
Finaliza el Ramadán

Beirut. Los musulmanes celebraban ayer el inicio del feriado islámico Eid al Fitr, una de las festividades más importantes para los mil 500 millones que practican esta fe en el mundo y que tradicionalmente se festeja en familia. La fecha marca el final del mes sagrado del Ramadán, cuando los devotos ayunan desde el amanecer hasta la puesta de sol. Como en años anteriores, el mundo musulmán está dividido sobre el inicio del Eid, que se basa en avistar la luna nueva a simple vista. Arabia Saudita, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos iniciaron la fiesta ayer, mientras en Egipto, Siria y Jordania será hoy. Aunque es una ocasión festiva, este año el Eid se celebraba en un ambiente de guerra y tensión en países como Yemen y Sudán. En Afganistán, el talibán aclaró que no declarará un cese de fuego, como hizo el año pasado.

Ap