Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirantes a dirigir el PRI piden evitar una mayor caída electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 12

Aspirantes a presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron a sus correligionarios a estar atentos al proceso y evitar –coincidieron en mensajes emitidos por separado– una mayor caída electoral para el tricolor. En tanto, organizaciones y corrientes del Revolucionario Institucional exigen cambios y aclaraciones.

En una reunión con la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, integrantes de la corriente Movimiento Líder rechazaron el sentido de la reunión de la semana pasada, de 11 de los 12 gobernadores del PRI, supuestamente para apoyar la candidatura de Moreno.

No concebimos, ni mucho menos podemos aceptar, la actuación de los gobernadores emanados de nuestras filas, como grupo faccioso con el propósito de imponer una dirigencia nacional, advirtió Movimiento Líder, en donde participan legisladores, ex legisladores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El mensaje de las urnas es muy claro, indicó el grupo, o nos renovamos o desaparecemos.

Ya no es el tiempo –agregó– para visiones y actitudes patrimonialistas y autoritarias en nuestro partido. No hay lugar para la simulación, la manipulación o el engaño.

Como publicó el domingo este diario, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y uno de los interesados en contender por la dirigencia del partido, propone que el proceso interno del PRI se realice el domingo 11 de agosto.

En un video difundido en su cuenta de Twitter prometió a sus compañeros de partido que las elecciones del domingo pasado serán las últimas con resultados adversos.

Ivonne Ortega, también aspirante a la presidencia tricolor, indicó que ya no pueden hacer esperar a la militancia, sino ofrecer un PRI cercano que elimine el amiguísimo y el compadrazgo .

La recuperación del PRI es posible, agregó.

Dos días después de las elecciones estatales en las que el tricolor sólo ganó algunos espacios en congresos locales y contadas presidencias municipales, básicamente en Durango, los interesados en tomar las riendas del partido dijeron que es momento de replantar la actitud.