Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanciones de EU agravan desabasto

En marcha, plan para racionar la venta de gasolina en Venezuela

Vocero del Kremlin aclara que la cooperación militar con el país sudamericano continúa sin cambios

Foto
▲ La severa escasez de gasolina en Venezuela ha provocado en algunos estados filas hasta de cuatro días para comprar un poco de combustible. La imagen, en el estado de Barinas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 23

Caracas. Un racionamiento para la venta de gasolina fue puesto en marcha en varias regiones de Venezuela ante una severa escasez del combustible, medida que arrancó con la muerte de un hombre por un infarto mientras hacía fila para abastecerse.

En este contexto, el presidente Nicolás Maduro instaló anoche y declaró en sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación, integrado por ministros y los representantes de los poderes públicos, para diseñar un plan con miras a estabilizar al país ante amenazas internas o externas.

En el presidencial Palacio de Miraflores reiteró que Venezuela enfrenta una política golpista que desde Estados Unidos se ha querido imponer, para la destrucción del Estado, afectar la sociedad y tomar el control político y militar.

Desde el lunes pasado, los conductores del estado de Lara sólo pueden comprar 30 litros semanales de gasolina, mientras un plan de racionamiento basado en la terminación numérica de las placas de los vehículos comenzó en Bolívar, Zulia y Monagas.

En el estado de Mérida, donde no ha entrado en vigor el racionamiento, Humberto Trejo, transportista de 60 años, falleció antier de un infarto después de hacer fila por cuatro días. En el colindante Táchira, los habitantes pasan combustible desde Colombia, pese a que los cruces limítrofes están cerrados.

El desabasto se agravó en las últimas semanas tras las sanciones financieras de Washington, impuestas en enero, contra la estatal PDVSA, que incluyen el congelamiento de todos sus bienes en territorio estadunidense y la captación de fondos a una cuenta bloqueada de su filial Citgo, que tiene base en Houston.

Sin dar detalles, el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, expresó la semana pasada que el gobierno garantiza el suministro, pero las fallas se mantienen para poder abastecer a toda la población. El presidente Maduro denunció un sabotaje contra 10 buques petroleros, pero no dio más datos.

Desde Moscú, el Kremlin desmintió y negó las versiones de que retiró su personal técnico-militar de Venezuela, y aclaró que la cooperación castrense entre ambos países continúa sin cambios.

Esto es una referencia indirecta a informaciones de prensa, porque no hubo ningún mensaje oficial de Rusia, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en conferencia de prensa en Moscú.

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció oficialmente ayer a María Teresa Belandria como embajadora de Venezuela, enviada del líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero presidente encargado del país petrolero, confirmó la cancillería brasileña.

Los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo reportaron el sábado que la cancillería brasileña retiró la invitación a Belandria a la ceremonia de entrega de credenciales a nuevos embajadores.

En otro orden, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, llegó ayer a España, junto con su hija, tras dejar la residencia del embajador español en Caracas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que López sigue en la legación como huésped.