Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la SE que haya caído la producción de petróleo
Foto
▲ Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante su participación en el foro.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 18

La titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle García, rechazó ayer que la extracción de crudo haya caído en meses recientes y negó que fuera presentada una impugnación contra la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Después de participar en el foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T, aseguró: Cuando llegamos se estaba produciendo un millón 620 mil barriles y ahora se ha estabilizado la producción en un millón 690 mil.

Sin embargo, informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) precisan que la extracción de crudo en los primeros cuatro meses de 2018 registró un promedio de un millón 875 mil barriles al día, mientras para el mismo periodo de este año el promedio es de un millón 672 mil, es decir, una baja de 10.7 por ciento, equivalente a 202 mil barriles menos.

Rocío Nahle reiteró que la construcción de la nueva refinería se realizará en tres años y destacó que las de Tula, Cadereyta y Salina Cruz se edificaron en alrededor de tres años con menos tecnología y técnicos.

Informó que para este año hay presupuestados 50 mil millones de pesos y para el próximo otros 50 mil millones. El resto, apuntó, se desembolsará en el tercer año.

Mencionó que las tres refinerías que se reconfiguraron (Madero, Minatitlán y Cadereyta) son las que tienen más problemas, porque ahora resulta que se necesitan otros 2 mil millones en Tula para que optimice sus procesos.

Nahle García dijo que el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, analiza una inversión de 2 mil millones de dólares para la refinería de Tula.

Aseguró que con la reconfiguración de esa planta, en la que se implementó una planta de coque, la producción bajó.

“La refinería de Tula estaba produciendo, pero en la reconfiguración decidieron poner una planta de coque con el propósito de que con esa planta pudiéramos exprimir más los pesados de residuo y así sacar más gasolina. ¿Qué tanto más? Un 10, 8 por ciento.

Se hizo esa planta, que en un momento se dijo iba a costar mil 500 millones de dólares. Entonces, viene todo esto de Odebrecht, que fue quien hizo el acondicionamiento. Hubo sobreprecio y sobrestructura (...). Ahora nos dicen que se necesitan otros 2 mil millones de dólares. Y para ver si sacamos 10 por ciento de gasolinas. Lo que se logró es que la producción de Tula bajara a como estaba antes de la reconfiguración, detalló.

Al hablar sobre la renuncia del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, aseveró que con o sin él estamos trabajando.

Al señalarle que los cuatro nuevos comisionados de la CRE fueron designados durante la actual administración, Nahle respondió: Los comisionados que estaban fueron escogidos por la otra administración. Fue lo mismo.

Por su parte, Alberto Velázquez, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, reveló que la compañía planea acudir pronto al mercado de capitales para refinanciar deuda como parte de una estrategia más amplia de manejo de pasivos.

Velázquez señaló que están cerca de culminar unas operaciones de refinanciamiento de deuda anunciadas recientemente por 8 mil millones de dólares, y afirmó que hasta la fecha han sido liquidados 4 mil millones de dólares en deuda. Estamos haciendo un manejo de pasivos ya para 2020 con parte de esos fondos.