Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores de EU rechazan gravamen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 18

El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió al presidente Donald Trump desistir de su intención de imponer aranceles a los productos mexicanos, al sostener que ese estado –mayor economía estadunidense y quinta más grande del mundo si fuera medido individualmente– sería el más perjudicado y los gravámenes se traducirán en impuesto directo para los consumidores.

Newsom se unió a la protesta de los gobernadores de Nuevo México y Texas, con lo cual suman tres de los cuatro estados fronterizos que se oponen a los aranceles contra las mercancías mexicanas.

Las importaciones californianas de México superaron 44 mil millones de dólares en 2018, según datos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, citados por Político.

México es uno de los socios comerciales más grandes de California, dijo Jerry Nickelsburg, director de la Universidad de California Anderson Forecast, a Los Angeles Times. Nuestras dos economías están altamente integradas, apuntó.

Estados Unidos es el principal mercado para los aguacates mexicanos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El país compra 74 por ciento de las exportaciones de México de ese producto, mientras California sólo genera 10 por ciento de ese consumo estadunidense.

Expertos señalan que los aranceles podrían tener un efecto significativo en la agricultura, ya que las frutas y verduras se mueven a través de la frontera todo el año.

En 2018 Estados Unidos importó 26 mil millones de dólares en productos agrícolas de México, incluidos 5 mil 900 millones en vegetales frescos y 5 mil 800 millones en frutas frescas, de acuerdo con datos de la Oficina de Representantes Comerciales de Estados Unidos.

Las exportaciones estadunidenses de productos agrícolas a México totalizaron 20 mil millones, según el reporte de Los Angeles Times.

El llamado estado dorado se ubica como la quinta economía a escala mundial y supera en riqueza a países como Gran Bretaña y España. El producto interno bruto del estado creció en 127 mil millones en 2017 y alcanzó 2.75 billones de dólares.