Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la PGJ, 450 denuncias por la construcción de 445 pisos ilegales: Boy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 30

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) detectó 229 construcciones, con un total de 445 pisos adicionales a los autorizados, lo cual ha derivado en la presentación de 450 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En la firma de un decálogo por el medio ambiente y ordenamiento territorial, Mariana Boy, titular de la PAOT, señaló que ninguna ha sido judicializada, por lo que hay acercamientos con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Además, se solicitó al Registro Público de la Propiedad la custodia de 150 folios de igual número de desarrollos inmobiliarios irregulares para evitar su compraventa, ante las acciones públicas y amparos interpuestos por sus propietarios.

Comentó que los procesos jurídicos para demoler los pisos excedentes en los edificios de Baja California 370 y Presa Alzaldo avanzan; y se presentarán los elementos necesarios para que la fiscalía integre las carpetas de investigación y las judicialice.

Las denuncias relacionadas con uso de suelo, ordenamiento territorial y zonificación, que se han dado principalmente en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, representan 90 por ciento de las 500 denuncias interpuestas ante la PGJ, precisó.

Ante los alcaldes de Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza, quienes firmaron el decálogo, señaló que las denuncias recibidas en los últimos tres años, crecieron 20 por ciento.

Comentó que de continuar esta tendencia se registrarán 6 mil denuncias en diciembre contra 5 mil 236 del año pasado, de las cuales 35 por ciento fueron por uso de suelo, a fin de detener una construcción irregular o la apertura ilegal de un establecimiento mercantil.

En Miguel Hidalgo, despachos protegen a cerca de 100 construcciones, por lo que se impulsarán protocolos para que en lo relacionado con uso de suelo haya audiencia, afirmó Víctor Hugo Romo.

Los alcaldes de Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, Patricia Jiménez, Octavio Rivero y Patricia Aceves, señalaron que trabajarán con los asentamientos irregulares e invasiones.