Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que tenga otra finalidad

El uniforme neutro, para que niñas decidan usar o no pantalón: mandataria

Entrega en Azcapotzalco apoyos económicos del programa Mejor Escuela // Busca aliados con la IP

Foto
▲ El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregaron recursos de los programas Mejor Escuela y Útiles y Uniformes Escolares 2019 en la Escuela Primaria Maestro Julio García.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que el uso del uniforme neutro sólo busca dar libertad a las niñas de decidir si quieren utilizar pantalón o falda para ir a la escuela.

Al entregar apoyos económicos en el plantel educativo Maestro Julio García, ubicado en la demarcación territorial Azcapotzalco, la mandataria capitalina comentó que han surgido muchos comentarios, pero indicó que esta disposición no tiene ninguna otra consideración. Tan sencillo como eso.

Después me preguntaron: ¿Y los niños pueden llevar falda? Pues sí, si quieren también pueden hacerlo, expresó.

Dijo que en la actualidad es prácticamente obligatorio que las niñas lleven falda, salvo cuando tienen educación física, y usar pantalón les pueda dar más libertad. Las mujeres lo usamos desde principios del siglo XX; entonces, por qué no lo podemos hacer en las escuelas, conservando nuestro uniforme escolar, cuestionó.

Tras entregar cheques por 3 millones 822 mil pesos para 50 escuelas públicas de Azcapotzalco, como parte del programa Mejor Escuela, anunció que buscará aliados en la iniciativa privada para apoyar con equipo y mobiliario a los centros de educación básica, a fin de que sea más ágil su renovación.

Estamos buscando, particularmente para mobiliario escolar, que también tiene muchos problemas, que un empresario, una persona con recursos económicos adopte una escuela, de tal manera que pueda hacerse la mejora del equipo, apuntó.

Sheinbaum indicó que de esa manera se podrán destinar mayores recursos para renovar la infraestructura escolar, que cada año contará con 250 millones de pesos para el mantenimiento menor en las distintas escuelas.

Destacó que los recursos se otorgan directamente a los padres de alumnos para que su uso sea más eficiente. Eso de que las alcaldías o el gobierno de la ciudad liciten y llega una empresa y deja todo medio regular porque no tiene el interés de resolver el problema normalmente lleva mucha fuga de dinero. Por eso el recurso se entrega directamente a padres y madres.

En ese acto también entregó de manera simbólica seis tarjetas para útiles y uniformes escolares, programa que este año duplicó el apoyo, al entregar por alumno de prescolar 720 pesos, de primaria, 820, y de secundaria, 900.

Asimismo, destacó que en los centros educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se realiza mantenimiento mayor con una inversión de 500 millones de pesos.