Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso deja pendiente elevar sanciones al delito de despojo

Demandan al gobierno cesar los desalojos arbitrarios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 29

El Congreso de la Ciudad de México dejó pendientes de dictaminar dos iniciativas de reforma al Código Penal que incrementa las sanciones aplicables al delito de despojo, así como a los actos fraudulentos a cargo de funcionarios para despojar de sus viviendas a sus ocupantes o legítimos poseedores.

A partir de información publicada por este diario sobre un registro de 18 mil 936 denuncias por despojo ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) de 2011 a 2016, así como datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que reportó 3 mil 330 casos de enero a noviembre de 2018, el diputado de Morena José Luis Rodríguez propuso elevar la pena mínima de tres meses a un año de cárcel y de cinco a ocho años a quien o quienes ocupen un inmueble ajeno mediante violencia física o moral, con engaños o de manera furtiva.

La propuesta plantea elevar también la sanción prevista para las personas que se dedican a promover el despojo de inmuebles urbanos de manera reiterada, hasta una máxima de 10 años de prisión.

En el primer caso propone elevar la sanción pecunaria máxima de 500 a 5 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA), cuyo valor actual es de 84.49 pesos, y en el segundo caso, de mil a 10 mil veces la UMA.

Protesta en el Zócalo

La otra iniciativa, también de Morena, incrementa de seis a 12 años de cárcel la pena por el delito de fraude procesal a los servidores públicos involucrados en simulación de actos jurídicos o alteración de pruebas para obtener resoluciones o sentencias que permitan desapoderar de un inmueble a sus poseedores.

Por otra parte, integrantes de la Red de Desalojos exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, cesar los desalojos forzosos y arbitrarios y cumpla con su palabra de atender a la población vulnerable, entre los cuales estamos quienes hemos sido obligados a vivir en la calle ante la imposibilidad de acceder a una vivienda.

Tras la modificación al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, que suprimió el término forzoso en los casos de desalojo, realizaron una protesta frente a la sede del gobierno para entregar una carta dirigida a la titular del Ejecutivo, y exigeron que se les apoye con una vivienda ante la estocada de los diputados de Morena al eliminar ese artículo.