Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zona oriente del Centro Histórico

Acusan vecinos y comerciantes colusión de bandas de Tepito y policías

Pagan 3 mdp al mes por seguridad

Foto
▲ Antiguas vecindades en el Centro Histórico fueron convertidas en plazas comerciales, cuyos locales significan un lucrativo negocio para grupos delincuenciales, denunciaron vecinos y comerciantes.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 29

Alrededor de 3 millones de pesos mensuales pagan por seguridad locatarios de 44 plazas comerciales, habilitadas en viejas vecindades de la zona oriente del Centro Histórico, las cuales son controladas por la Unión Tepito y la Anti Unión, acusaron vecinos y comerciantes.

Dichos lugares, asentados en alrededor de 50 mil metros cuadrados, tienen a su servicio a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quienes los ocupantes nacionales pagan 400 pesos semanales y coreanos, chinos o hindúes, 600.

La adecuación irregular de los inmuebles ha permitido crear mil 500 espacios comerciales, principalmente de ropa, los cuales son arrendados en 50 mil pesos mensuales, en promedio, lo que los convierte en “un gran negocio para lavar dinero”, señalaron.

Los denunciantes, quienes solicitaron el anonimato, explicaron que en varias vecindades los ocupantes fueron sacados con amenazas, juicios falsos, la presentación de escrituras apócrifas o pagos hasta de 100 mil pesos.

El año pasado, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial solicitó a la entonces delegación Cuauhtémoc actuar administrativamente contra 30 inmuebles edificados o en proceso de ampliación para plazas comerciales.

En una verificación determinó que carecían de manifestación de construcción y/o incumplían con obligaciones para su legal funcionamiento como establecimiento mercantil, y pidió informes de otros inmuebles en construcción, pero no obtuvo respuesta.

Asimismo, solicitó la intervención del Instituto de Verificación Administrativa para imponer sellos de suspensión de actividades y/o clausura, pero los colocó en muros para no impedir la apertura de los locales. La Autoridad del Centro Histórico tampoco ha actuado contra estos inmuebles, sobre los que se han firmado contratos de compraventa facilitados por el notario público número 6, Octavio Soto, de Tizayuca, Hidalgo, aseguraron.

Dichas transacciones, precisaron, no se encuentran en el Registro Público de la Propiedad, pues el lugar en cuestión continúa apareciendo como vecindad y, por lo tanto, los impuestos y derechos a cubrir son por un inmueble de uso habitacional, no comercial.

Comentaron que, en ocasiones, las denuncias ciudadanas ante esas instancias de gobierno han servido para que sus autoridades se saquen la foto o aprovechen para extorsionar o llegar a un acuerdo con esos grupos delictivos.

Mientras, los policías adscritos a la zona oriente del Centro Histórico únicamente se dedican a la seguridad de los locatarios de las plazas, pues cuando los comerciantes establecidos en las calles aledañas o vecinos solicitamos su apoyo por la comisión de un ilícito, no nos atienden, señalaron.

Por ello, demandaron que se clausuren esas plazas, se castigue a los funcionarios involucrados con esos grupos, se sustituya a los policías y se actúe contra los integrantes de la Unión y la Anti Unión de Tepito, para no poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene el Centro Histórico.