Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aventaja en 21 de 22 distritos

AN mantendría el control del Congreso de Tamaulipas

Faltaron 37% de los escrutadores de casillas; habrían sido coptados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps., Con 50 por ciento de los votos computados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tamaulipas, el Partido Acción Nacional (PAN) se perfila para controlar el Congreso estatal, pues sus candidatos mantienen clara ventaja en 21 de los 22 distritos.

El blanquiazul ganaría con amplia ventaja las diputaciones de las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico, Madero y Altamira. En el municipio fronterizo de Matamoros la competencia era muy cerrada, y de los tres distritos que corresponden a este municipio sólo en el 11 aventajaba la candidata de Morena, Leticia Sánchez Guillermo.

De seguir esa tendencia, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, también panista, tendrá una legislatura a su favor.

En el PREP prácticamente desapareció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que habría caído al tercer sitio en la entidad, seguido de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia.

El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ietam) y el Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que 37 por ciento de los escrutadores (mil 775 funcionarios capacitados por el INE) no se presentaron a las casillas para cumplir su labor, por la cual percibirían una gratificación de entre 200 y 300 pesos.

Trascendió que estos encargados de contar los votos habrían sido convencidos por PRI, PAN y Morena de ser representantes de casilla a cambio del pago de mil pesos. Asimismo, se informó que 30 presidentes de casilla tampoco se presentaron a cumplir la tarea para la que fueron seleccionados.

Según el reporte de María de los Ángeles Quintero y Olga Alicia Castro, consejera presidenta del Ietam y vocal ejecutiva del INE, respectivamente, ninguno de los partidos tuvo representación en el total de las 4 mil 664 casillas instaladas.

Al cierre de la votación, el Ietam y el INE reportaron en forma conjunta 42 incidentes menores en los 22 distritos electorales donde se eligió el mismo número de diputados de mayoría y 14 de representación proporcional, para renovar el Congreso de Tamaulipas.

Entre los incidentes destacaron la reubicación de 13 casillas por causas justificadas, como lluvias en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, así como riesgo de violencia en tres centros de votación en la ciudad fronteriza de Reynosa.

Además se suspendió la elección en 11 casillas a causa de las lluvias y luego se reanudó. Desde el mediodía se advertía una baja participación en la mayoría de los centros de votación establecidos en las regiones norte, centro y sur de la entidad.

(Con información de Notimex)