Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN se perfila como vencedor en cinco de 11 alcaldías en Aguascalientes
Foto
▲ Un abstencionismo de más de 60 por ciento se registró ayer en la jornada para renovar 11 presidencias municipales en Aguascalientes. La imagen, en la casilla ubicada en la secundaria técnica número 5, en la avenida Las Américas de la capital del estado.Foto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 25

Aguascalientes, Ags., Con 76 por ciento de las mil 630 casillas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional (PAN) lleva ventaja en cinco de 11 municipios de Aguascalientes.

En la capital del estado la panista Teresa Jiménez Esquivel, quien busca la relección, supera al morenista Arturo Ávila Anaya por 79 mil 218 votos contra 36 mil 893.

En Jesús María, segundo municipio más grande del estado, Antonio Arámbula López, del blanquiazul, sumaba 10 mil 913 votos, y el candidato independiente José Luis Mares, 5 mil 344.

En Calvillo, tercer ayuntamiento en importancia, el PAN también va adelante: el alcalde con licencia, Adán Valdivia, superaba con 7 mil 664 votos al candidato del Partido Libre de Aguascalientes, de registro local, Daniel López, quien sumaba 4 mil 77 votos.

En Rincón de Romos, el cuarto municipio más poblado, el panista Jesús Prieto, con 5 mil 239 votos, superaba al presidente municipal con licencia, Javier Rivera, del partido local Nueva Alianza Aguascalientes, quien tenía 4 mil 649 sufragios.

Y en San José de Gracia, Cristina López González quien gobierna esta localidad y contiende con licencia acumulaba 2 mil 143 votos contra mil 105 de la abanderada de Morena, Silvia Santos Nájera.

El Partido Verde aventaja en Tepezalá, que ya gobierna, además de Cosío. El Partido Revolucionario Institucional lleva la delantera en San Francisco de los Romo, que también gobierna, mientras el Partido de la Revolución Democrática retendría Pabellón de Arteaga, lo mismo que el Partido del Trabajo en El Llano. A su vez, Morena gobernará por primera vez en Asientos.

El PREP reportaba hasta el corte de las 21:58 horas una participación de 39.9 por ciento de los 966 mil 755 electores inscritos en el padrón.

El incidente más sobresaliente fue la detención por algunas horas del diputado local de San Luis Potosí Pedro Carrizales Becerra, El Mijis, del partido Morena, acusado de participar en una riña con personas que supuestamente repartían despensas a cambio de votos por el Partido Acción Nacional (PAN).

El pleito se habría suscitado luego de que El Mijis y al menos nueve personas que lo acompañaban detectaron una casa desde donde se distribuían las despensas, en las inmediaciones del fraccionamiento Morelos, cerca de la sede de la secretaría de seguridad pública municipal.

Policías detuvieron a El Mijis y a sus acompañantes y los llevaron ante un juez calificador; sin embargo, cuando Pedro Carrizales se identificó como legislador quedó en libertad, no así los individuos que estaban con él.

En el municipio de Calvillo, cinco sujetos fueron detenidos por la policía acusados de alterar el orden y amedrentar con bates de beisbol a transeúntes y a ciudadanos que pretendían votar en la comunidad La Labor.

En redes sociales circuló un video en el cual se observa a Enrique García López, diputado local del PAN y coordinador de la campaña de la candidata panista a la alcaldía de Aguascalientes, platicando con dos personas en la colonia Gómez Portugal; sus contrincantes lo acusaron de comprar votos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que seis personas fueron detenidas por cometer disturbios fuera de casillas en el municipio de Rincón de Romos.

En los municipios de El Llano y San José de Gracia, el Partido del Trabajo denunció compra de votos en favor del PAN a unos metros de las casillas. En tanto, militantes panistas acusaron a policías del municipio de El Llano de utilizar agentes para acarrear a personas para votar por Nueva Alianza.