Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morán no deja dudas al ganar en los 400 metros
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 3

Dos veces demostró la jalisciense Paola Morán ser la mejor exponente del momento en 400 metros al ganar ayer la prueba de 400 con vallas que se redondeó con la victoria del sonorense Tonatiu López, monarca mundial universitario y campeón centroamericano en 800, en el cierre del Campeonato Nacional de Atletismo en Chihuahua.

El triunfo de Morán despejó cualquier duda, luego que hace más de una semana solicitó en redes sociales a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) hacer a un lado sus diferencias.

La corredora de 21 años pedía que le validaran la marca en 400 metros que había hecho en la Olimpiada Nacional y que le daba el pase al Mundial de Doha y los Juegos Panamericanos de Lima con un crono de 51.55 segundos, que fue récord, superando los 51.80 que pide la federación internacional.

El pasado viernes, la tapatía corrió la vuelta al óvalo en 51.32 y confirmó su forma física en el certamen avalado por la FMAA. Paola cumplió con el requisito y consiguió el pase a Lima, al Mundial y, por si fuera poco, dio marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Después de la subcampeona olímpica y medallista mundial Ana Guevara no se tenía otro antecedente en esta prueba.

Además, Morán tuvo un domingo dorado para celebrar con otro título en 400 metros con vallas al registrar 56.55.

En 800 metros, Tonatiu López ratificó su lugar para la cita peruana, al igual que el marchista michoacano Isaac Palma, ganador en 10 mil metros y participante en 50 kilómetros.

También ganaron la queretana Ximena Esquivel, en salto de altura (1.83); el regiomontano Juan Carlos Alanís, en 200 metros (20.63); Laura Esther Galván y Fernando Martínez, en 5 mil, y la zacatecana de origen keniano Risper Gesabwa, en 10 mil, por delante de la jalisciense Úrsula Sánchez y la capitalina Brenda Flores.

Paredes, fuera de medallas

Por otra parte, Jonathan Paredes tuvo un mal día y no logró subir al podio al quedar séptimo en la Serie Mundial de Clavados de Altura en la ciudad italiana de Polignano a Mare.

Paredes sumó 338.95 puntos en la final luego de haberse clasificado en primer lugar.

El británico Gary Hunt, con 418.75, se llevó el sitio de honor para repetir el título del año pasado. Andy Jones (368.75), de Estados Unidos, y el checo Michal Navratil (368.25) ocuparon el segundo y tercer puestos, respectivamente.