Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El teatro vive momentos difíciles: José Caballero
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 9

El director José Caballero, quien participa en la temporada académica de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), expresó que el gremio vive momentos difíciles porque las temporadas en los teatros son cada vez más cortas, lo que implica que los actores olviden cómo se construye un personaje.

La puesta en escena, la escenografía, la iluminación, los vestuarios, todo eso luce muy bien en 16 funciones, pero los actores no llegan a conocer la situación que están interpretando, no llegan a construir un personaje; se convierte en una actuación inmediata; además de que llegan a estar hasta en cuatro espectáculos a la semana donde el ejercicio de la actuación es más extensivo que intensivo, explicó Caballero, quien dirige Travesías, una de las obras que forman parte de la temporada Académica de Exámenes Profesionales de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

Para el director escénico, esas actuaciones son como vivir en las redes sociales en lugar de tener relaciones humanas.

La fama es un problema ético

El maestro dirige el montaje Travesías, a cargo de los alumnos del cuarto año de la licenciatura de actuación. Caballero expresó también que le preocupa que los egresados tengan una idea del éxito equivocada, una que implica la fama inmediata, uno de los problemas éticos de nuestra profesión.

La temporada académica de la ENAT comenzó el 31 de mayo con El mar secreto, bajo la dirección de Harif Ovalle, en el teatro Salvador Novo. Esto no es Baal, que dirige Jesús Díaz, es una versión libre de la obra Baal, de Bertolt Brecht, y se escenificará del 21 de junio al 4 de agosto en el foro Antonio López Mancera.

Del 26 de julio al 8 de septiembre en el teatro Salvador Novo se presentará Inocencia, de Des Loher, con dirección de Ricardo Ramírez Carnero.

Travesías se presentará del 16 de agosto al 29 de septiembre en el foro Antonio López Mancera.

Las cuatro obras de la temporada académica que el público podrá ver en recintos del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan) tienen como ejes temáticos el existencialismo, la filosofía y el humor. Desde su fundación hace 73 años, la ENAT se enfoca en la formación de profesionales de las artes escénicas.