Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la Filij Hidalgo: más actividades y días; Oaxaca será la entidad invitada
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 9

La edición 19 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij)Hidalgo, que se realizará del 17 al 29 de junio, incrementa el número de actividades, suma tres días a su desarrollo e incluye por primera vez un estado invitado: Oaxaca.

Para el programa, que consiste en 652 actividades que se realizarán en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, y en 30 municipios de Hidalgo, donde esperan entre 70 y 80 mil personas, se ejercerá un presupuesto de 4.5 millones de pesos, informó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura local.

Hernández Sánchez adelantó que algunos temas de las conferencias del encuentro editorial será el sequicentenario de la creación del estado, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y la gastronomía de Hidalgo.

Oaxaca estará presente con talleres, muestras artísticas, conferencias, espectáculos y presentaciones de libros, desarrolladas por autores como los poetas Nadia López García (tu’un savi) y César Rito Salinas, expositores de creadores de arte y cine; actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de Educación Pública de ese estado; así como por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín.

Encuentro en desarrollo

El funcionario refirió que la feria pasó de tener 130 actividades, cuando asumió la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a 521 en 2018; la asistencia inicial de 20 o 25 mil personas el año pasado fue de más de 60 mil personas.

Este año se desarrollarán 101 presentaciones editoriales, 64 conferencias, 155 talleres, dos exposiciones, 36 narradores orales y 44 actividades artísticas.

Por su parte, Leiza Fernández, subsecretaria de innovación y emprendimiento cultural, destacó la inclusión del uso de nuevas tecnologías en la feria, como un pabellón digital que reunirá diversas herramientas tecnológicas enfocadas en la ciencia, la cultura y las artes. En este proyecto colaboró con el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

En tanto, Ludmila Sánchez, directora de desarrollo artístico y cultural, informó que participarán 44 escritores hidalguenses, como Agustín Cadena y Yuri Herrera, y autores jóvenes, entre ellos, defensores de las lenguas indígenas, como Adela Calva Reyes, Francisco Luna Tavera y Jacinto Cruz Huerta, además de autores para niños, por nombrar algunos, Arturo Ramos Revillas y Jaime Alfonso Sandoval. Además, se realizará un encuentro de editoriales independientes de Hidalgo.

El concierto inaugural lo dará la cantante María Barracuda, y el de clausura, el grupo Hello Seahorse!