Capital
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ciudad de México debe fortalecer su política urbana: ONU-Hábitat
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2019, p. 30

En la Ciudad de México existe una alerta especial respecto del componente de sostenibilidad ambiental, pues sus 16 alcaldías deben dar prioridad a su política urbana en la materia al estar en números rojos, sobre todo Milpa Alta, de acuerdo con el Índice de Ciudades Prósperas publicado por ONU-Hábitat.

La tendencia de las ciudades, indica, es el crecimiento exponencial, por lo que es necesario modificar la forma en que se diseña e implementa la política urbana, y la capital del país no es la excepción, siendo dos sus principales retos.

Uno es el incremento de las distancias, tiempo y costos de los trayectos, que tiende a precarizar la calidad de vida de las personas, por lo que es necesario dirigir esfuerzos a una mayor conectividad física o espacial.

Las soluciones para lograrla no deben agudizar las afectaciones al medio ambiente ni profundizar la brecha de desigualdad socioeconómica que genera exclusión urbana y que deriva en el segundo reto a atender: la falta de oferta de suelo habitacional asequible.

El crecimiento de los asentamientos irregulares lejanos a los centros de trabajo y de servicios es ocasionado por la falta de acceso a la vivienda de las personas en condiciones de mayor precarización, se indica en el documento dado a conocer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Dicha situación perjudica aún más la calidad de vida de la gente por las largas distancias a recorrer, y expone a las personas con menos ingresos a otros riesgos, como un impacto mayor frente a las catástrofes, así como a entornos de alta inseguridad.

Con base en los resultados del índice, el promedio obtenido por la ciudad fue 54.85 puntos, que corresponde a una etapa media e implica fortalecer la política urbana, pues ninguna alcaldía sobrepasó los 69 necesarios para estar considerada en la etapa de consolidación.

Sin embargo, Milpa Alta fue la única que se mantiene en alerta por estar aún en una etapa base de priorización de las políticas urbanas, por lo cual es necesario que todas trabajen en esta materia y lograr una sostenibilidad ambiental.