Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burócratas de Nayarit protestan por quita de prestaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 26

Tepic, Nay., El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) convocó a sus agremiados a boicotear el consumo de productos de la embotelladora Coca-Cola Femsa, de la cual el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García es accionista.

Señalaron que el mandatario promovió una reforma de obvia y pronta resolución a la Ley Laboral Burocrática, que quitó prestaciones y modificó salarios, aguinaldos y el otorgamiento de plazas a miles de trabajadores del Sutsem en represalia por exhibirlo como represor durante la visita que hizo el jueves el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La líder del Sutsem, Águeda Galicia Jiménez, precisó que aquel día un grupo de sutsemistas detuvieron la camioneta en la que se transportaba López Obrador y el gobernador de Nayarit para reclamarle al segundo la firma de un convenio laboral pendiente desde 2013 y un incremento salarial que no cumplió.

Relató que en venganza los diputados locales aprobaron la iniciativa en la sala de juntas de la Universidad Tecnológica de Nayarit, ubicada en el municipio de Xalisco, de la que nadie sabía nada, incluso los diputados que votaron en favor de la reforma desconocían su contenido.

Indicó que el Sutsem y otros sindicatos se pronunciaron contra la iniciativa fast track presentada en secreto, la cual afectó a empleados basificados que laboran en los tres poderes, además de los municipales y los que laboran en organismos públicos descentralizados.

Recordó que el gobernador hace algunos meses emprendió una embestida contra los trabajadores de Sutsem, al despedir a casi 500 nuevos basificados, cuyos puestos fueron restablecidos semanas después por orden de un juez federal, por lo que adelantaron que sucederá lo mismo con esta iniciativa.

Refirió que por redes sociales circulan los rostros de los legisladores que votaron por modificar la Ley Laboral Burocrática para que los conozcan y no se les apoye en sus próximas aspiraciones electorales.

Galicia Jiménez dijo que desde ayer el Sutsem y otros sindicatos trabajan con distintos departamentos jurídicos para revertir esta ley, que para la mayoría sigue siendo desconocida para los trabajadores y lesiona sus actuales derechos.