Estados
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juárez matan a mujer que caminaba por la calle

En menos de 24 horas, 3 feminicidios en Sonora; una víctima, de siete años
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 26

Una niña de 7 años fue localizada muerta y semienterrada en el desierto del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. La menor tenía una semana desaparecida, informó este viernes la Fiscalía General del estado; por este crimen hay un detenido.

Itzel Nohemí desapareció el pasado 23 de mayo después de que salió de su domicilio acompañada de otra menor para ir a clases de catecismo, pero ya no regresó. Autoridades mexicanas solicitaron el apoyo de sus homólogas estadunidenses para buscarla.

La fiscal de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, precisó que el cuerpo de la niña fue encontrado el jueves pasado y los peritos determinaron que falleció por asfixia. Un hombre de 29 años de edad está detenido y será procesado por el delito de feminicidio y violación agravada.

La fiscal dijo también que en menos de 24 horas dieron cuenta de otros feminicidios; el de una joven universitaria degollada en su departamento en Hermosillo; una mujer de 30 años ultimada a balazos, también en la capital del estado,y una de 53 años, golpeada con un bat por un asaltante en Navojoa; el sujeto ya está detenido.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Ailyn González Roque, de 17 años de edad, que caminaba por una calle de la colonia Díaz Ordaz fue asesinada a balazos desde un vehículo en movimiento.

Mata a su concubina

En el estado de México, un juez vinculó a proceso a Gerardo Daniel N por el delito de feminicidio de su concubina, a quien atacó con un puñal tras una discusión pasional en su domicilio ubicado en el pueblo de Ayotla, municipio de Ixtapaluca, el pasado 19 de mayo.

En esa ocasión, el imputado apuñaló en el tórax y vientre a su compañera; familiares de la víctima lograron frenar la agresión y trasladarla al hospital donde murió a causa de las heridas.

El sujeto huyó y seis días después fue capturado. La Fiscalía General de Justicia mexiquense le imputó el delito de feminicidio.

En Jalisco, Miguel N, acusado de asesinar a su esposa y a su suegra, fue condenado a 33 años de prisión por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía General del estado. El doble crimen ocurrió en octubre de 2017 en una finca del ejido El Zapote, del poblado La Presa del Ahogado, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La agresión también ocurrió después de una discusión marital, en la cual Miguel N golpeó a su cónyuge y después la asesinó a cuchilladas. Cuando huía, se encontró con la madre de la víctima y también la atacó.

Naucalpan ingresa al programa Spotlight-ONU

En ese contexto, el gobierno de Naucalpan consideró que es “una gran noticia para todas las habitates del municipio, haber ingresado al programa Spotlight de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, pa-ra prevenir y erradicar la violen-cia de género contra mujeres y niñas.

El programa consiste en la entrega de 11.8 millones de dólares para que disfruten de espacios públicos y entornos seguros y se instauren medidas que prevengan la violencia feminicida.

Naucalpan es uno de los 11 municipios mexiquenses que cuentan con alerta por violencia de género.