Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los problemas de pareja son iguales, sean hetero u homosexuales

Montan Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos en el teatro Legaria

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 7

Un espacio íntimo y secreto –como confesionario– es el lugar donde una pareja rememora por qué terminó su vínculo. Es una historia simple sobre lo complejo que resultan las relaciones y sus rupturas.

Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos, del dramaturgo Mariano Rochman, describe como si fuera un espejo de la realidad los sabores y sinsabores de una relación amorosa, ya sea heterosexual u homosexual, explica el director Emmanuel Morales, quien, a través de 16 cuadros, explica, vemos lo que ocurrió entre ellos.

Generación sin compromisos

Detalló: En escena se observa lo que implica tener pareja: la responsabilidad, el tiempo, las ganas, el amor, el sexo o lo cotidiano. Es una historia que cuenta la realidad que vivimos esta generación, cuando las parejas duran muy poco tiempo y terminan teniendo varias relaciones debido a que el compromiso es cada vez más superficial.

María del Carmen Félix, Luis Ramos, Alfredo Gatica y Francisco Pizaña integran el elenco, rotando personajes en una trama cómica, con momentos de tensión, en la que se mantiene atrapado al espectador gracias a los diálogos que parecen estar dirigidos a ellos, por lo que acaban sintiéndose observadores participantes.

Rochman pensó en abordar la historia desde el inicio de una relación hasta que termina, pero que en realidad no concluye. Esto nos permite reflexionar sobre el saludable planteamiento de cerrar ciclos o de prevenir una dolorosa ruptura.

Foto
▲ Las complicaciones tienen que ver con la generación que vivimos, afirma el director del montaje.Foto cortesía de la producción

En escena, el director decidió contar en cada función la historia de una pareja heterosexual y en otra la homosexual.

Son parejas de hombre y mujer; pero también de dos hombres y una de dos mujeres. La trama es exactamente la misma en cada representación, en la que se reflejan las complicaciones sentimentales que no tienen que ver con la preferencia sexual, sino con la generación que vivimos.

En su quinta temporada, el montaje exhibe así las sensaciones a flor de piel de los amantes, mientras conviven los diálogos y las manifestaciones afectivas que han construido, las cuales de manera paulatina se podrían desmoronar.

Un mueble que se convierte en personaje

Es una pieza que refleja cuando estás celoso, enamorado; cuando perdiste la ilusión, o te llega la hora de la despedida. Un elemento imprescindible “es un sofá, con el cual contamos la historia.

Este objeto se convierte en un personaje porque cambia de utilidades, pues remite a veces a espacios y lugares.

Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos es producida por Mariel Granados e Higinio Miranda, en coproducción con Alejandro Medina.

Las funciones de la versión homosexual son los miércoles a las 19 horas y 21 horas; los sábados a las 21 horas, la heterosexual en el teatro Legaria (calzada Legaria s/n, esquina Glorieta Allende, colonia Pensil, Miguel Hidalgo).