Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Dorados de Chihuahua vuelven al basquetbol nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. a14

Dorados de Chihuahua, equipo que dominó el basquetbol en las décadas de 1970 y 80, regresa a la competencia después de 20 años, ahora a la Liga Nacional Profesional de Baloncesto (LNPB) como la última franquicia adquirida de los 18 equipos que militarán en la campaña 2019-20120.

Su propietario y presidente, Anuar Mauricio Elías Ortiz, señala que el equipo se marginó debido a la fractura que hubo en la dirigencia del basquetbol nacional y, al margen de haberse o no restablecido el orden, considera que Dorados vuelve en el mejor momento, pues asegura que la LNBP, relanzada hace tres años, es muy competitiva y un negocio creciente.

Negocio a corto plazo

Yo soy un convencido de que hoy los equipos cuestan dinero, pero en un corto plazo esta Liga va a ser negocio, como lo es la NBA, la Liga del Pacífico de Beisbol, o la Liga Nacional de Beisbol. En un corto plazo no debe de haber pérdidas y nosotros con la afición que tenemos, nuestros números no deben de ser malos, sostuvo.

Aunque el empresario no lo vivió, sabe que cuando Chihuahua se salió de la Liga es cuando se rompen los torneos nacionales y ya nunca regresó; eran los que apoyaban a la Liga anterior y los empresarios de la época ya nunca regresaron, o se hicieron grandes, o se desanimaron a raíz de que se disolvió aquella competencia nacional.

Daremos pelea

Destacó que la liga estatal de Chihuahua ha trabajado muy fuerte, no baja de 11 equipos de muy buena calidad, con muchos jugadores en la LNBP; es una gran plaza, con estadios llenos, así que nos vamos a apoyar con muchos chihuahuenses, y a contratar a algunos nacionales y a varios extranjeros, para poder dar pelea, dijo.

Reveló que si bien el costo de la franquicia fue alto, de los once aspirantes que quedaron fuera en la pugna por la adquisición de las últimas cuatro membresías, al menos dos de ellos le ofrecían a Chihuahua 20 por ciento de ganancia por cederla.

En ese sentido de éxito también se pronunció otro nuevo socio, Salvador Quirarte, due-ño de los Astros de Jalisco y también del equipo campeón de beisbol del Pacífico, Charros de Jalisco.