Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liverpool y Tottenham, por la gloria

La Champions busca nuevo rey inglés en el Wanda Metropolitano

Ambos equipos llegan a la final después de sendas remontadas ante Barcelona y Ajax

Foto
▲ Jürgen Klopp, técnico de los Reds, y Mauricio Pochettino, de los Spurs, dijeron estar listos para protagonizar una guerra en el campo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. a13

Madrid. La Champions busca nuevo rey. El futbol inglés vivirá una gran fiesta de final de temporada en el estadio Wanda Metropolitano, donde el Liverpool o el Tottenham se coronarán campeones de Europa en lo que puede suponer la apertura de una nueva era en el balompié del viejo continente.

La etiqueta de favorito la tiene el equipo de Jürgen Klopp, el dinámico técnico del Liverpool que está reñido con las finales y cuyo club ya tiene la experiencia del año pasado en Kiev, cuando no pudo con el Real Madrid, tras fallas absurdas de su guardameta Loris Karius.

Si me viera como un perdedor, entonces tendríamos todos un problema, dijo un sonriente Klopp previo al encuentro. Pero no lo veo así, añadió con tranquilidad, al ser cuestionado si consideraba haber tenido una carrera sin suerte.

“Estamos en la final de la Champions, para mí es el partido más importante del futbol mundial a nivel de clubes, así que es normal que esté de buen humor”, aseveró.

Desde que ganó la Copa de Alemania en 2012, Klopp ha perdido después con diferentes equipos en finales de Liga de Campeones (2013, 2018), de Copa de Alemania (2013, 2014), de Copa de Inglaterra (2016) y de la Liga de Europa (2016).

No obstante, el entrenador prefiere tomar esos descalabros como un aprendizaje. Lo que sucedió en el pasado también me da confianza, aseguró. Aprendimos mucho de la final ante el Madrid, hemos mejorado, fue un punto de partida, sostuvo.

Los Reds recuperaron a Roberto Firmino, quien estuvo mermado en las semifinales por una lesión muscular, para formar su peligroso tridente junto a Mohamed Salah y Mané. Sí, Firmino está listo. Otra cosa es que vaya a empezar el partido, dijo Klopp

Para el Liverpool, será su tercera final en cuatro campañas tras la perdida en 2016 de la Liga Europa ante el Sevilla y busca un título internacional 14 años después del milagro de Estambul cuando se impusieron al Milán.

El Tottenham, mientras tanto, jugará su primer duelo decisivo por el título de la Liga de Campeones y para el técnico argentino Mauricio Pochettino el momento para ganar es ahora. Si hemos llegado hasta aquí, es porque estamos preparados para darlo todo, para correr, para competir y también para disfrutar, dijo Pochettino. Nos conocemos bien todos y ahora se trata de disfrutarlo. Cuando se llega a la final, aquí ya se trata de ganar, pero evidentemente respetando al rival.

En su primera gran final como técnico, Pochettino ha sacado el máximo partido a sus recursos, pagándolo también en la Liga Premier, con ocho derrotas en este 2019, y ha llegado a esta cita prácticamente sin el concurso de su emblema. Harry Kane, su afamado goleador, se lesionó en el tobillo en la ida de cuartos, pero los Spurs supieron sobreponerse al respaldarse en el surcoreano Son y al brasileño Lucas Moura e incluso en Fernando Llorente, autor del gol que eliminó a Pep Guardiola.

El portero Hugo Lloris buscará cerrar la temporada con broche de oro después de que se coronó el año pasado como campeón con Francia en el Mundial de Rusia 2018. Ha sido un año loco. Después de tres partidos en la fase de grupos estábamos prácticamente eliminados y ahora estamos en la final, recordó el francés.

Los dos equipos llegan después de sobrevivir a situaciones extremas de esta Champions de locura. Los Reds consiguieron el pase a la final tras una espectacular remontada en Anfield ante el FC Barcelona, al que remontó el 3-0 del Camp Nou, mientras los Spurs tampoco se quedaron atrás, con una voltereta casi aún más inesperada ante el Ajax.