Capital
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan convocatoria para seleccionar 11 integrantes del Consejo Judicial
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2019, p. 28

El Congreso aprobó la convocatoria para seleccionar a los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano que intervendrá en la designación del titular de la Fiscalía General de Justicia, en la integración del Consejo de la Judicatura, así como de los fiscales anticorrupción y especializados en delitos electorales.

Al presentar la convocatoria al pleno en nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Diego Orlando Garrido López, del PAN, dijo que la integración del consejo es algo histórico, al ser una instancia ciudadana, como quedó establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Explicó que el periodo de registro de aspirantes será del 2 al 6 de septiembre, las entrevistas del 9 al 13 y el órgano de dictaminación deberá someter una propuesta al pleno, una vez que se instale el próximo periodo ordinario, antes del 30 del mismo mes.

Los requisitos que deberán cumplir– están ser licenciado en derecho o abogado titulado para siete de los integrantes, para los otros cuatro no es necesario; gozar de buena reputación y haberse distinguido por su honorabilidad e independencia; e insisto en el tema de la independencia, porque de esto estaremos tratando en la comisión respecto de los integrantes. No tener conflictos de intereses y no haber participado como candidato o candidata a algún cargo de elección popular en los cuatro años antes a su designación.

En la sesión de ayer, última del segundo periodo ordinario de la Primera Legislatura, se aprobó también el proyecto de dictamen con las observaciones que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la Ley de Cultura Cívica, para suprimir como infracción conductas relacionadas con la prostitución.

En el dictamen se determinó retirar la modificación relativa al trabajo infantil en la vía pública, que se había incluido para atender una observación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDH) con el fin de no incurrir en falta con el procedimiento legislativo, por lo que el tema deberá abordarse a partir de una iniciativa particular durante el próximo periodo de sesiones en septiembre.

Además, se ajustó en la norma –que contiene las disposiciones que dan sustento legal a las llamadas fotocívicas– la infracción sobre el exhibicionismo, de manera que no se confunda la conducta que se pretende sancionar con expresiones de protesta, artísticas, culturales o deportivas.