Política
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra a la corrupción
Operaciones de AHMSA no se vieron afectadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 3

La liberación de las cuentas bancarias de Altos Hornos de México (AHMSA) por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó ayer, informó la siderúrgica y agregó que dichas acciones no afectaron las operaciones de la compañía.

Luego de que el lunes el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias a la empresa y de que Alonso Ancira Elizondo, el presidente del consejo de administración, fue aprehendido el martes, la UIF comenzó a liberar los recursos.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, sólo se liberarían las cuentas bancarias de la empresa (hasta el momento van 47), excepto las de Ancira Elizondo. En ese sentido, la empresa confirmó que la mañana del miércoles comenzó a concretarse el descongelamiento señalado.

Subrayó que ello permitirá a la empresa retomar la normalidad en sus operaciones financieras con proveedores y clientes, así como el pago de remuneraciones a los 20 mil trabajadores con los que cuenta.

Esta liberación garantiza además que continuarán con normalidad las operaciones productivas de la planta, que hasta el momento no se han visto entorpecidas por la restricción que se impuso a las distintas cuentas de la empresa.

Reportó que durante los dos días que duró la medida, la producción desde las minas de fierro y carbón, como en las diferentes unidades de ambas siderúrgicas, se desarrollaron con normalidad y se procedió al embarque rutinario de las entregas comprometidas con los clientes.

Si bien el conflicto se origina a partir de la compra de Agronitrogenados a AHMSA por Petróleos Mexicanos, el pasado martes calificó tanto el bloqueo financiero como la detención de Ancira Elizondo de ilegales y arbitrarias, pues asegura que no hay acto doloso del empresario ni de la empresa.