Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la colonia Doctores, puesta en escena sardónica sobre el teatro
Foto
▲ La dramaturgia de Nora Coss será estrenada hoy por la compañía Tartaruga Teatro.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 9

Como si fueran matrushkas, en la comedia Seudónimos y seudomuertos se revelan varias capas de una historia donde los personajes no están de acuerdo con la realidad-ficción que se les asignó.

La obra de Nora Coss será estrenada por la compañía Tartaruga Teatro y sumerge al espectador en una trama de tristeza y depresión.

Cuenta una historia con cuatro tramas adentro que hablan sobre un escritor que escribe ficciones, sobre otro que también escribe ficciones del hijo de otro escritor. Estas versiones se entrelazan para contar la vida de personajes que no están de acuerdo con su realidad.

Incluso, nos burlamos del estereotipo del escritor atormentado, que siempre se quiere suicidar o siente que nunca es suficiente lo que tiene, agregó Coss.

En realidad, Seudónimos y seudomuertos es la historia de personajes que no se sienten completos, están tristes o tienen un enorme vacío existencial. También revela una mirada sardónica del teatro que se refiere a lo limitado y frívolo que llega a ser la estética de la narraturgia, además de que busca ridiculizar los elementos de la típica obra narrada y mostrar, en distintos planos de ficción, la imposibilidad de curar la tristeza crónica.

La historia versa sobre un “Escritorquescribestaficción, exitoso, prolífico, amado y respetado, avalado por todo, quien a pesar de tener una vida resuelta, esconde una profunda tristeza. También se narra la vida de otro autor –Anónimo– que se siente miserable por la vida incipiente que le tocó vivir. Éste es un personaje escrito por el Escritorquescribestaficción”.

Además, se cuenta la historia de Caín, el hijo de un escritor y personaje escrito por Anónimo. Caín también sufre y es miserable, pero eso no lo detiene en su búsqueda por encontrar a su padre. Y por último, también está la historia de dos voces narrativas a quienes les gustaría ser personajes de una obra de teatro clásico y no de una donde todo se narra y se ilustra y se hace como cualquier típico montaje contemporáneo.

Seudónimos y seudomuertos, protagonizada por Fernanda Delgado y Alberto Cerz, se estrena el 6 de junio y tendrá temporada hasta el 24 del mismo mes, con funciones los jueves a las 20:30 horas en el foro La Nabe, ubicado en Dr. José María Vértiz #86, colonia Doctores.