Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leagues Cup dará dinero a la Liga Mx y futbol a la MLS: Pineda
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. a10

La creación de la Leagues Cup, en la que jugarán clubes de la MLS y la Liga Mx, dará beneficios futbolísticos a la Estados Unidos y económicos al balompié mexicano, que si quiere buscar un fogueo de alto nivel debe regresar a los torneos de Sudamérica, señaló el ex seleccionado Gonzalo Pineda.

Será un torneo interesante entre ambas ligas. En cuanto a estructura, inversión y proyectos a largo plazo, la MLS está un escalón arriba, pero en lo deportivo es mejor la Liga Mx, dijo el auxiliar del Seattle Sounders.

Si México busca fogueo debe mirar a Sudamérica, regresar a la Copa América, Libertadores, ahí está el futbol con el que puede crecer, aunque quizás no le dejaría tanto (en lo económico) como un proyecto con la MLS, agregó.

En contraste, para Estados Unidos será importante el roce que tenga con el futbol mexicano, porque de la región (Concacaf), sólo la Liga Mx y algunos clubes de Costa Rica tienen buen nivel, indicó.

La Liga Mx y la MLS anunciaron la creación de un torneo en conjunto en el que jugarán en julio América, Cruz Azul, Tigres, Tijuana y los estadunidenses Chicago Fire, Houston Dynamo, Real Salt Lake y LA Galaxy.

Pineda aseguró que la MLS ha crecido y el ejemplo es el equipo de Atlanta que dirigió Gerardo Martino, ahora técnico de la selección mexicana. “Con Martino, cada fin de semana tenían el estadio lleno y los niveles de rating crecieron”, apuntó.

Varios equipos han invertido en jugadores jóvenes sudamericanos que cuestan entre 10 y 15 millones de dólares, ya no quieren sólo contratar a veteranos que venían a retirarse, aunque hubo proyectos interesantes como Zlatan Ibrahimović que ha hecho muy bien las cosas con el LA Galaxy, señaló.

La primera fase del torneo se llevará a cabo con duelos directos de eliminación el 23 y 24 de julio, las semifinales serán el 20 de agosto y la final el 18 de septiembre, todos los encuentros se realizarán en territorio estadunidense.

Ambas ligas pretenden que el certamen crezca para el siguiente año, aunque todavía se encuentran en la fase de planeación para definir los criterios deportivos para elegir a los clubes que participarán en 2020.