Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irá del 26 de agosto al próximo 6 de julio

Unifica SEP calendario escolar, tendrá 190 días efectivos de clase

Libros de texto aún no incluirán ajustes de la reforma educativa en el ciclo 2019-2020

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 30

El calendario escolar 2019-2020 para escuelas públicas y privadas de educación básica tendrá 190 días efectivos de clase y será único en todo el país, por lo que se dejarán atrás las diferentes opciones que se tuvieron al final del pasado gobierno federal. Este ciclo iniciará este 26 de agosto y concluirá el 6 de julio de 2020.

Al presentar el calendario, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que aun cuando en este mismo ciclo se pretende incluir algunos contenidos surgidos de la reforma educativa, será hasta el periodo escolar 2021-2022 cuando se realicen cambios fundamentales a los contenidos de los libros de texto gratuitos. Primero será el modelo y los planes de estudio.

Señaló que estos libros estarán listos para el ciclo que inicia el próximo 26 de agosto, de acuerdo con las fechas proporcionadas por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia encargada de las licitaciones para su elaboración y mediante la cual se buscan importantes ahorros para el erario.

Respecto a las evaluaciones y los múltiples trámites pendientes surgidos de la reforma educativa, aseguró que están garantizados todos los derechos adquiridos por los trabajadores. Estamos en un proceso de transición, hay diversos pendientes; por ejemplo, a muchos profesores no les pagaron sus promociones, no les dieron su plaza y muchos otros temas que vamos a resolver en este periodo, sostuvo.

Acompañado por funcionarios, profesores y padres de familia, en el salón Nishizawa de la SEP, el secretario Moctezuma afirmó que dicho calendario está centrado esencialmente en los niños y niñas y en su aprovechamiento escolar, por lo que se decidió redistribuir los días del Consejo Técnico Escolar, que regularmente se realizaban el último viernes de cada mes, con el fin de que no se corten las semanas de clases.

Aclaró que algunas veces se suspendía la enseñanza por cuestiones de índole administrativa, por lo que estos días de Consejo Técnico no serán contabilizados como de clase, además de que fueron reasignados y habrá fechas específicas para el cumplimiento de los mismos.

Dijo que una de las virtudes del diseño de este calendario, donde participaron profesores y padres de familia, es contar semanas completas de clases, por lo que se tendrán 190 días realmente efectivos.

El calendario, el cual fue enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación, establece dos periodos vacacionales. Uno, del 23 de diciembre de este año al 7 de enero de 2020, y el segundo, del 6 de abril al 17 de ese mismo mes. Los nueve días de asueto son: 16 de septiembre, 18 de noviembre, 25 de diciembre, primero de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, y primero, 5 y 15 de mayo.

Para educación normal y la formación de maestros, el calendario será de 200 días efectivos, aplicables para las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Precisó que a diferencia de los dos ciclos anteriores, este calendario será único para todo el país, dejando atrás la autonomía curricular de la reforma educativa de la administración anterior, ya que se tenían dos calendarios que cada escuela podía elegir según las necesidades de su región.