Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo titular, crítico de los proyectos de muerte
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 5

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha sido crítico de los megaproyectos que impulsa el actual gobierno. Ha señalado que la Cuarta Transformación (4T) está en contradicción y se pone del lado de los proyectos de muerte, ya que tras la despiadada imposición de la termoeléctrica de Huexca, siguen el Tren Maya y el Proyecto Transístmico.

Esto señaló el colaborador de La Jornada en un artículo publicado el 26 de marzo, en el que destacó el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en la zona de Cuetzalan, Puebla, donde la gente se siente lastimada por la descalificación del mandatario a los defensores del medio ambiente.

Toledo trabajó en un recuento de conflictos y resistencias socioambientales, de los cuales hasta el año pasado sumaban 560 ocasionados por todo tipo de megaproyectos, desde mineros hasta turísticos, energéticos y por el agua.

En ese texto, el ahora funcionario se preguntó si alguien podría decirle al Presidente que la Cuarta Transformación debe retomar el camino y superar su visión equivocada e ingenua.

Doctor en ecología, el nuevo titular de la Semarnat nació en 1945, tiene alrededor de 200 trabajos de investigación y 20 libros; es considerado uno de los pioneros de la etnoecología, disciplina que estudia las relaciones entre las culturas tradicionales y la naturaleza. Es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace hace 48 años.

Foto
▲ Víctor Manuel Toledo es considerado uno de los pioneros en la etnoecología, que estudia las relaciones entre las culturas tradicionales y la naturaleza.Foto María Luisa Severiano

Tras el asesinato de Samir Flores, líder opositor a la termoeléctrica de Huexca, Toledo advirtió en otro escrito (del 26 de febrero) que cada concesión de la 4T a los megaproyectos devela una carencia de visualización de largo plazo. Señaló que no se puede sacrificar a las comunidades tradicionales otra vez en aras del 'progreso' y 'desarrollo' de la nación.

Consideró que “no existe una claridad teórica y, por tanto, táctica y estratégica en la 4T (…) no hay pues sino reacciones inmediatas a cada problemática, cuya repetición irá irremediablemente marcando una política vaga, confusa y contradictoria y, por tanto, errática. Mientras no se analice y esclarezca de manera colectiva un programa político que dé corpus a la 4T, el actual gobierno se irá diluyendo inexorablemente. Hasta que, de nuevo, la derecha nos alcance”.

En su cuenta de Twitter, Toledo ha compartido textos que cuestionan el quehacer de la actual administración. Hace unos días señaló que un gobierno de bien no se puede volver rehén de burócratas de Hacienda, y en otro cuestionó dónde quedó la mafia del poder.