Economía
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La multa a Aeroméxico por retrasar vuelo: de $16 mil a $84 mil
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 19

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza imponer una sanción de entre 16 mil y 84 mil pesos a Aeroméxico por retrasar un vuelo para esperar a Josefa González-Blanco, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En relación con la demora del vuelo AM198 del día 24 de mayo de 2019, que cubría la ruta Ciudad de México-Mexicali, con horario original de salida 9:30 am, está en proceso la investigación correspondiente del evento, para que (...) se determine la posible acreditación de sanciones a la compañía, asentó la SCT.

El fin de semana pasado González-Blanco presentó su dimisión al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que dicho vuelo fue retrasado por más de media hora para esperar a la entonces funcionaria. Argumentó que se trataba de un acto de congruencia.

Lo que estipula la ley

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme, en condiciones equitativas y no discriminatorias, en cuanto a calidad, oportunidad y precio, cita la SCT.

Adicionalmente, expone que si una aerolínea no se sujeta a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados se hará acreedora a una multa de 200 a mil unidades de medida y actualización.

Para este año dicha unidad está valuada en 84 pesos y 49 centavos.

La SCT subrayó que, por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, informará del resultado de la investigación y la procedencia en su caso de sanciones a la empresa.

Cerca de una hora más tarde Aeroméxico se pronunció. Reportó que abrió una investigación sobre el retraso de dicho vuelo.

El fin de semana iniciamos una investigación de los hechos y detectamos que por tratarse de una situación anómala hubo errores en la comunicación, resumió la empresa en un breve comunicado.

Por último, explicó que contactará individualmente a los pasajeros afectados por la demora y si éstos no reciben noticias de la aerolínea entre los días 27, 28 y 29 de mayo, se les pide comunicarse al número 01 (55) 5269 5169 para atenderlos personalmente.