Capital
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a dueña del Rébsamen; seguirá recluida en Santa Martha
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 28

Un juzgado federal negó el amparo a Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Rébsamen, por lo que el predio seguirá bajo resguardo de la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México para continuar con la investigación por la muerte de 26 personas –19 menores de edad– durante el terremoto de septiembre de 2017.

García Villegas fue detenida el 11 de mayo en un restaurante de la capital del país y vinculada a proceso por homicidio doloso, por lo que se encuentra recluida en Santa Martha Acatitla.

En su demanda de amparo alegó violaciones a su derecho de propiedad e irregularidades durante el proceso de aseguramiento del inmueble ubicado en la demarcación Tlalpan.

El juzgado decimosexto de distrito de amparo en materia penal con residencia en la Ciudad de México advirtió que no hubo irregularidades ni violaciones a derechos fundamentales en la diligencia ministerial.

La juez estimó que el acuerdo de 13 de febrero de 2019, emitido en la carpeta de investigación por el agente del Ministerio Público responsable, no es violatorio de derechos fundamentales debido a que se dictó la previa autorización de un juez y procedió la custodia del inmueble por las autoridades locales.

El derecho a la verdad, el de reparación del daño y la posibilidad de coadyuvar con la autoridad por las víctimas, y el interés superior del niño se estiman de un grado mayor que el derecho de propiedad que le asiste a la parte quejosa, resolvió la juzgadora.

La directora del Rébsamen invocó su derecho a la propiedad y dijo que se habían cometido irregularidades al momento de asegurar el inmueble, pero la juez le hizo saber al negarle el amparo la forma en que la autoridad judicial llevó a cabo el inventario y la custodia del colegio.

Las autoridades de la Ciudad de México ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcionara información para su captura; tras 19 meses de estar prófuga y contar con una ficha roja para su detención, Mónica García fue detenida en un restaurante sobre la calzada de Tlalpan.