Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdidas por 585 millones de dólares

Demandarán 13 firmas chinas a Boeing por los 737 Max 8
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 19

Shanghái. La asociación china de transportistas aéreos declaró que ayudará a 13 de sus agremiados a reclamar indemnizaciones a la estadunidense Boeing, al calcular en 585 millones de dólares las pérdidas generadas por la prohibición de vuelo de sus 737 Max 8.

China fue el primer país del mundo en ordenar –11 de marzo– a sus transportistas suspender los vuelos de ese tipo de aparatos del constructor estadunidense, tras dos accidentes que implicaron al modelo.

En marzo un 737 Max de Ethiopian Airlines se estrelló tras despegar de Adis Abeba causando 157 muertos. Cinco meses antes otro accidente de un mismo modelo de la indonesia Lion Air dejó 189 fallecidos.

En la medida en que pasa el tiempo las pérdidas (de las compañías aéreas) crecen, indicó la asociación china de transporte aéreo en un comunicado.

De aquí a finales de junio el sector chino de transporte aéreo habrá acumulado pérdidas contabilizadas en 4 mil millones de yuanes (unos 585 millones de dólares), según la asociación.

En tierra, 96 aparatos

De acuerdo con el más reciente balance oficial, esas 13 compañías aéreas han mantenido en tierra un total de 96 Boeing 737 Max 8.

Previamente, esta semana, las tres principales empresas aéreas de esa nación –China Southern, China Eastern y Air China– pidieron oficialmente indemnizaciones a Boeing.

La firma estadunidense aún no ha presentado oficialmente la actualización del sistema de estabilización MCAS, cuyo fallo fue señalado como la causa del accidente de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo, y de Lion Air, el 29 de octubre, en Indonesia, indicó esta semana el jefe interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos.

El fabricante de la aeronave afirmó la semana pasada que la corrección estaba lista para ser certificada.