Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda compromiso de inversión

ArcelorMittal pide al gobierno federal mantener incentivos fiscales
Foto
▲ Planta de ArcelorMittal, la mayor empresa siderúrgica a escala mundial, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.Foto Cuartoscuro/Juan José Estrada
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 18

Por la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ArcelorMittal, una de las principales empresas siderúrgicas en el país, teme que no se respeten los incentivos fiscales ofrecidos para la inversión, aunque está dispuesta a trabajar de la mano del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer más capital al empobrecido sur-sureste.

En entrevista, Víctor Cairo, director ejecutivo de esa compañía en México, aseguró que hay temor, porque se hizo un compromiso de inversión por mil millones de dólares con base en Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, aprobada por la Cámara de Diputados en 2016, la cual brindaba incentivos fiscales, como la exención del impuesto sobre la renta (ISR), durante los primeros 10 años a las empresas que se asentaran en los polígonos.

Comentó que la compañía no tenía otros beneficios más que la exención fiscal, condición que esperan siga manteniendo el gobierno federal, pues la ley continúa vigente.

El directivo explicó que la inversión de mil millones de dólares se hace en el complejo industrial Puerto Lázaro Cardenas, Michoacán, donde produce 4 millones de toneladas de productos de acero –varilla, alambrón y planchón–, pero ahora, con un molino, fabricará rollo en caliente.

El plan de inversión contempla, además del molino, hacer adecuaciones en minería y mejoras en los procesos de esa siderúrgica.

Para 2020, con las modificaciones, se contempla que la producción de acero en ese lugar se eleve a 5.3 millones de toneladas.

El temor es que nosotros hicimos el compromiso con base en la ley y creemos que es muy bueno para el sur, que debe apoyarse esa zona. Hay que buscar un mecanismo que incentive, porque si no el mercado está en el centro y norte, apuntó.

Víctor Cairo indicó que la importancia de atraer más capital al sur-sureste del país es porque México sigue dividido en dos polos, uno empobrecido y el otro con crecimientos de más de 2 por ciento: el norte y el Bajío.

Comentó que es preciso trabajar en incentivos para que la inversión llegue tal como planea López Obrador.

Hay que ver cómo promover el sur. Creo que mientras esté la ley tenemos que buscar cómo invertir, manifestó el directivo antes de comentar que incluso podría reformarse la Ley Federal de ZEE para que se mantengan las inversiones de las empresas que están cumpliendo sus compromisos.

La actual administración federal canceló las ZEE en abril para enfocarse en el Corredor Interoceánico, que busca dar batalla al Canal de Panamá al conectar Salina Cruz con Coatzacoalcos mediante tren y una carretera. También planea edificar ductos y seis parques industriales.

La principal ubicación en México de ArcelorMittal está en Lázaro Cárdenas, pero también tiene plantas en Celaya, Guanajuato, y Ciudad Obregón, Sonora.

Además opera las minas de El Volcán, en la comunidad de Rosario Tesopaco, Sonora; Peña Colorada, en Colima, y el complejo minero Las Truchas, en Michoacán.

La empresa, cuya sede está en Londres, Reino Unido, tiene una participación estimada en el mercado siderúrgico nacional de entre 22 y 25 por ciento, pero a escala mundial es el mayor productor de acero y mineral de hierro.

Su capacidad de producción a nivel global es de alrededor de 114 millones de toneladas al año.

Apoyo de la SE

Cairo también comentó que es preciso que la industria siderúrgica del país siga trabajando con la Secretaría de Economía (SE) para que Estados Unidos no vuelva a aplicar aranceles, ante la posibilidad de que ingrese acero de otros países, sobre todo asiáticos, y se haga un puente de exportación de terceros.

Comentó que en el caso del planchón colabora con la SE para mostrar que están en desventaja competitiva ante los precios que ofrecen las industrias rusa y china.