Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone 2-1 a los azulgranas

Valencia se lleva la gloria en la Copa del Rey; Barcelona consuma otro fracaso
Foto
▲ El Valencia celebró con la conquista de la Copa del Rey su centenario.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. a14

Sevilla. Barcelona ya no es lo que era. Después de ser echado de la Liga de Campeones cuando parecía que el triunfo estaba a buen recaudo en el bolsillo, ayer recibió otro duro golpe a la tradición y el orgullo azulgrana. El Valencia conquistó su octava Copa del Rey al fulminar 2-1 al conjunto de Ernesto Valverde para un cierre de temporada con claroscuros, pues consiguieron el título de Liga.

Los delanteros Kevin Gameiro y Rodrigo Moreno anotaron los goles del Valencia, ambos tras capitalizar fallos defensivos del Barcelona en un primer tiempo de incontestable dominio del conjunto che.

El Valencia se fue con un 0-2 al descanso, aprovechando los errores de un Barça que saltó al feudo bético como si fuera Anfield, con Piqué sacando sobre la misma línea un tiro de Rodrigo tras un regalo de Lenglet. Los che, sin hacer demasiado más que estar bien colocados y acertados, cogieron una ventaja que supieron defender ante un Barça que fue a más pero que se quedó sin tiempo.

El Barcelona, que había ganado dos de las tres finales entre ambos equipos y siempre en la prórroga, buscó ese tiempo extra, esa posibilidad de volver a superar al Valencia de ese modo, pero se quedó sin ideas. Terminó el Barça con una imagen mucho mejor que la de Liverpool, por lo que pidió perdón Messi en la previa de esta final. El 10 cree que entonces no compitieron y esta vez en el Benito Villamarín sí lo hicieron, encerrando al Valencia, abriendo el campo y con cambios acertados –Malcom y Vidal le dieron vida al equipo– gozaron de buenas ocasiones.

Messi trató de cargar al Barcelona sobre sus hombros en la segunda mitad y el goleador histórico del club estrelló un remate en los palos antes de descontar a los 73 tras un rebote dejado por el arquero valencianista Jaume Doménech. Un tanto con el que se convierte en el máximo anotador en finales, con seis, una más que Telmo Zarra.

Pero todo el empeño del astro argentino fue insuficiente y el Barcelona se quedó con las ganas de proclamarse campeón de la Copa del Rey por quinto año sucesivo.

El Barça afrontó la recta final de la temporada en busca de un triplete. Logró repetir como campeón de la liga española, pero hace dos semanas se derrumbó en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions, y ahora no pudo incrementar su cifra récord de 30 títulos en la Copa del Rey.

El Valencia ganó su primer título de la Copa del Rey desde 2008; quiso festejar su centenario y lo hizo, se lo trabajó y lo mereció. Sevilla ya tiene otro color especial y es el blanco valenciano.

El central del Barcelona, Gerard Piqué, consideró que su equipo ha hecho un buen año tras ganar la Liga, pero las eliminación en Champions y la derrota ayer ante el Valencia, le da un sabor agridulce.Prefirió no hablar sobre la continuidad del técnico Ernesto Valverde; sin embargo, horas más tarde el presidente azulgrana Josep María Bartomeu ratificó al entrenador y dijo que su contrato se mantiene vigente.

El capitán del Valencia, Dani Parejo, dijo que su equipo había hecho historia tras ganar la Copa del Rey.

Creo que un club como el Valencia merece más alegrías como esta. Hemos hecho historia en un año muy significativo para nosotros que es el centenario, afirmó Parejo.