Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rachid Bernal gana el concurso nacional de piano Angélica Morales

Los finalistas tocaron piezas de Liszt, Ravel y Rachmaninov acompañados por la OSN

Foto
▲ Lucina Jiménez, directora del Inbal, al momento de otorgar el premio al joven pianista, el pasado viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.Foto cortesía Inbal
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 3

El joven pianista Rachid Bernal Castillo resultó ganador del noveno Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La final tuvo lugar la noche del viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con un concierto en el que los cuatro finalistas tuvieron el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección huésped de José Guadalupe Flores.

Nacido en la Ciudad de México en 1995, Rachid Bernal venía de ocupar el tercer puesto en la pasada versión del certamen y en esta ocasión logró el triunfo con una intachable y febril interpretación del Concierto en sol mayor de Maurice Ravel.

El segundo lugar correspondió al jalisciense Saúl Ibarra, de 18 años, quien participó con el Concierto número uno de Franz Liszt, mientras el tercer sitio fue para Pablo Suaste Cherizola, nacido en la capital del país en 1995, quien ejecutó el Concierto número dos de Rachmaninov.

En un hecho inusitado, la final de esta novena versión contó con un cuarto participante, Ángel Gabriel López López, originario de la Ciudad de México y de 18 años de edad, quien tocó también el Concierto número uno de Franz Liszt.

El jurado estuvo integrado por el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio, Camelia Goila, Carlos Adriel Salmerón y Mauricio Náder, quien fungió como presidente.

La deliberación para designar al ganador rebasó por más el doble de tiempo de los 20 minutos anunciados originalmente, y la ceremonia de premiación se hizo pasadas las 11 de la noche, ante la desesperación del público.

Plataforma esencial de nuevos talentos

El acto fue encabezado por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, quien destacó que el Concurso Angélica Morales-Yamaha se ha constituido en una plataforma fundamental para las carreras de los jóvenes pianistas en México.

También estuvieron presentes el coordinador nacional de Música y Ópera del Inbal, José Julio Díaz Infante, quien dio a conocer a los ganadores; los integrantes del jurado y el representante de Yamaha en México, patrocinador del certamen, que facilitó para la ocasión un instrumento de las mismas características del utilizado en dos de los principales concursos de la especialidad en el mundo: el Tchaikovsky, en Rusia, y el Chopin, en Polonia.

Como ganador, Rachid Bernal se hizo acreedor a un piano de concierto de esa marca japonesa, además de participar en una gala organizada por la Coordinación Nacional de Música y como solista en una serie de conciertos con las orquestas sinfónicas de México, de Aguascalientes, Carlos Chávez y Sinaloa de las Artes, así como las filarmónicas de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

La próxima emisión del concurso Angélica Morales será en 2022.