Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se generará inflación

Aumenta el Infonavit 16% a créditos para salarios bajos

Anunció un nuevo modelo de recuperación de vivienda que da prioridad a transporte y seguridad

Foto
▲ Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en su conferencia de prensa mensual.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 15

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aumentará a partir del 3 de julio 16 por ciento al monto máximo de crédito para quienes ganan de una a 2.8 unidades de medida y actualización (UMA) de salario, es decir, de 2 mil 852 a 7 mil 192 pesos mensuales. Además, anunció un nuevo modelo de recuperación de vivienda en el que se dé prioridad al rescate de espacio urbano con transporte y seguridad.

El incremento es igual al aprobado para el salario mínimo en este año, y atiende a la demanda actual en lugar de responder a la oferta, explicó el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez. Al ir en línea con la productividad y el salario mínimo, no prevén que la medida genere inflación en este sector.

De acuerdo con datos del Infonavit, actualmente el monto de crédito autorizado para quienes tienen ese salario oscila de 231 mil 165 a 382 mil 706 pesos, por lo que con 16 por ciento de incremento podrán contar hasta con 61 mil pesos más. A ello se puede agregar el saldo de la subcuenta de vivienda, lo que genera, en promedio, un incremento adicional de 34 mil pesos y que en muchos casos llega hasta 40 mil pesos.

Es decir, un trabajador que tiene ese rango de salarios podrá obtener un crédito cercano a 480 mil pesos, en lugar del monto máximo promedio de 416 mil al que puede tener acceso actualmente, pero ello dependerá del ahorro de la subcuenta de vivienda y su capacidad de pago.

La medida avalada por el consejo de administración del Infonavit marca el inicio del cambio de un modelo actual, que es rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores, hacia uno más flexible, dinámico y responsivo a las circunstancias de cada trabajador, indicó. En este modelo, agregó, se considerará la trayectoria laboral y la industria donde trabaja, así como la capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal.

Martínez Velázquez detalló que en la discusión se pusieron sobre la mesa propuestas de aumentar hasta 30 por ciento el monto máximo de crédito, pero señaló que hubo preocupación de que se excediera la capacidad de pago del trabajador y le fuera imposible liquidar la deuda.

El instituto prevé que serán 60 mil las familias que podrían beneficiarse con una vivienda de este tipo. Aunque existen más trabajadores con este rango salarial, no todos tienen necesidad de vivienda en este momento, indicó.

Al adelantar algunos elementos del nuevo programa para recuperación de vivienda –el cual aún deberá aterrizarse en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano–, el director general del Infonavit explicó que con ello se evitará repetir las fórmulas que se ponían en práctica, con las cuales sólo se recuperaba y ponía nuevamente en venta una casa, pero en ocasiones ésta se ubicaba en zonas prácticamente abandonadas.