Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Algunos puntos preocupan a Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 10

Aunque en la aprobación de las leyes sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones se incorporaron diversos elementos positivos para evitar abusos, todavía hay algunos otros puntos que pueden significar un riesgo cuanto entre en funciones la Guardia Nacional, advirtió la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En una carta elaborada por el representante de dicho organismo internacional, Jan Jarab, se reconoce que muchas de sus recomendaciones fueron adoptadas en la reforma constitucional que dio lugar al surgimiento de la Guardia.

Respecto a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, Jarab alertó que dicha norma aprobada no incluye a los agentes migratorios que hacen uso de la fuerza; además de que integra diversos términos laxos e imprecisos que impiden definir con exactitud su ámbito de aplicación.

De igual manera, el especialista de la Organización Naciones Unidas advirtió que no se establece una debida regulación del uso de la fuerza letal, ni de la consiguiente graduación en el uso de la fuerza, lo cual contraviene la obligación de regular esta materia de forma precisa.Proteger el derecho a la protesta

Asimismo, en la carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el representante de ONU-DH hace ver que la ley podría vulnerar el derecho a la protesta, al mantener una óptica de control de multitudes y no garantizar el derecho a la manifestación.

Por lo que se refiere a la Ley Nacional del Registro de Detenciones, Jarab consideró que esta norma podría ser mejorada con elementos como incluir en su operación lo relativo a detenciones llevadas a cabo bajo la jurisdicción militar, además de establecer la nacionalidad de la persona como uno de los primeros campos de información.

Además, propone establecer claramente todo lo relativo al lugar donde la persona permanece privada de la libertad y el lugar al que es trasladada, así como la información relacionada con la asistencia legal recibida tras la detención.

La ONU-DH alentó a la Cámara de Diputados a abrir un proceso de discusión público e incluyente en torno a las minutas y reiteró su ofrecimiento de asesoría y cooperación técnica sobre el tema.