Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sector está en crisis debido a los recortes, afirman sindicatos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 4

Dirigentes de sindicatos de trabajadores de la salud afirman que hay una crisis en el sector por falta de presupuesto para adquirir insumos y contratar personal, lo cual ha llevado a médicos y enfermeras a enfrentar conflictos al verse rebasados.

Marco Antonio García Ayala, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sostuvo que médicos y trabajadores han colocado mantas en varios hospitales para disculparse por las deficiencias en la atención, por los recortes.

Aseguró que en nosocomios donde cada año se contrata a 800 trabajadores, entre médicos y empleados, en este no hay contrataciones, aunque tampoco hay despidos.

Luis Miguel Victoria Ranfla, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, sostuvo que han tenido dificultades para realizar actividades en el instituto porque no han recibido todos los recursos que le corresponden. Explicó que del rubro destinado a sueldos y prestaciones se ha liberado 83 por ciento, pero el resto es fundamental porque de ahí se contrata a compañeros que no tienen base y trabajan por guardias, suplencias o tiempo extra. Este último está en ceros. Para material de curación, alimentos y oxígeno también se ha liberado 73 por ciento.

Aseguró que es muy claro que hace falta capital humano, principalmente médicos y enfermeras y eso pone en riesgo la vida de los derechohabientes.

Confirmó que al carecer de presupuesto para guardias y suplencias no hay personal suficiente y estamos volviendo a situaciones que hace años no se veían: tener pacientes en cajas de cartón de medicamentos con suero, porque no tenemos capacidad para instalar a todos, ni la infraestructura ni equipos. Ello nos lleva a una crisis.

Ambos coincidieron en que urge enviar un reporte certero al presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de que tenga datos precisos acerca de las carencias en el sector salud, porque en caso contrario, brindar atención médica en estados del sur, cómo está programado en la primera fase del programa nacional, generará un colapso en los servicios de atención médica.