Estados
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por deficiencias en el Issste
Foto
▲ Profesores de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron ayer ante la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la ciudad de Chihuahua para denunciar desabasto de medicinas, suspensión de servicios subrogados y falta de atención de especialistas.Foto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 27

Unos 100 afiliados a la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en la ciudad de Chihuahua por el desabasto de medicinas, demoras en la asignación de consultas y la suspensión de servicios subrogados en hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Coreando ¡Auxilio, socorro, el Issste vale gorro!, maestros en activo, jubilados y pensionados entregaron en la delegación de la institución un pliego petitorio que incluye transparentar el uso de las aportaciones de seguridad social.

Señalaron que enfermos de cáncer y diabetes no han recibido medicamentos porque el Issste cambió las normas para la compra subrogada de fármacos. También se quejaron de que ya no se paguen boletos de avión para enfermos y sus acompañantes que deben viajar a otras ciudades para ir a clínicas especializadas.

Pidieron la construcción de una clínica de tercer nivel en Chihuahua, garantizar abasto de medicinas en todas las clínicas y consultorios en áreas rurales, mejorar el servicio de especialidades y subrogar las consultas, presupuesto suficiente para estudios en laboratorio externos, atención de urgencias en fin de semana y reducción de tiempos de espera.

Exigieron dar facilidades a los médicos para otorgar incapacidades, agilizar los trámites de riesgo de trabajo, aumentar las jubilaciones y permitir la restructura de créditos del fondo de vivienda del instituto (Fovissste).

Rosa María Hernández Madero, secretaria general de la sección 8 del SNTE, demandó atención urgente de Jorge Esteban Sandoval Ochoa, delegado estatal del Issste, y de Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de programas federales en Chihuahua, para que nuestras aportaciones se reflejen en un servicio digno.

En Tepic, el secretario del Sindicato de Salud en Nayarit, José Luis Martínez, señaló en entrevista que las unidades médicas en el estado sólo tienen entre 10 y 15 por ciento de existencias de medicamento y han sido despedidos cerca de 200 trabajadores de confianza o por contrato.

El líder sindical se reunió en el palacio de gobierno con el secretario de Salud estatal, Raúl Santiago López, a quien propuso que las unidades médicas estén acreditadas, ya que, aseveró, hasta 70 por ciento no cumplen con los lineamientos de infraestructura e insumos, lo cual les impide obtener hasta 150 millones de pesos anuales en recursos federales.