Estados
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan a un proveedor

Jalisco: 52 pacientes de nueve hospitales públicos y privados infectados por bacteria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 27

Guadalajara, Jal., El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, informó que del 13 de mayo a la fecha se ha detectado a 52 personas infectadas con la bacteria Leclercia adecarboxylata en nueve hospitales públicos y privados del estado. Señaló que todos los afectados (entre ellos 42 bebés) reciben nutrición parenteral total (NPT), es decir, vía intravenosa.

En entrevista colectiva, Petersen Aranguren sostuvo que no ha habido muertes asociadas al brote, pero se analiza una defunción reciente.

La Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo por el brote a instituciones del Sistema Nacional de Salud y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que en todos los casos se identificó como proveedor de las bolsas de NPT a la empresa de mezclas parenterales Safe, subsidiaria del corporativo Pisa.

Agregó que ante la evidencia preliminar sugerente de que la fuente de infección es la contaminación de la nutrición parenteral, el pasado 22 de mayo, en sesión extraordinaria, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco emitió recomendaciones, entre ellas suspender el uso de la NPT proveniente de Safe en los hospitales del estado.

Acotó que los insumos utilizados en la preparación de las mezclas de NPT por la empresa Safe también se distribuyen en otros estados del país, por lo que, de manera conjunta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica recomendaron evaluar las alternativas NPT y reforzar los controles de calidad acorde con la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados.

El director general de Promoción y Prevención de la Salud de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, detalló que 23 casos se detectaron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara, 19 en hospitales civiles de dicha ciudad, siete en instalaciones de los Servicios de Salud Jalisco y tres en dos clínicas privadas.

En tanto, Jaime Federico Andrade Villanueva, director del Hospital Civil de Guadalajara, explicó que la Leclercia adecarboxylata es una bacteria clasificada como gramnegativa y ha tenido diversos cambios en su patrón de definición desde 1962, cuando fue descubierta.

Resaltó que esta bacteria se encuentra en la flora normal de los organismos de algunos animales, así como en aguas o alimentos, y realmente no había causado graves problemas.

Puntualizó que se conocen casos aislados de personas infectadas que se hallaban inmunodeprimidas o padecían absceso pancreático, cáncer o habían sido trasplantados de médula ósea. No se conocía su comportamiento intrahospitalario, aseguró.

(Con información de Notimex)