Economía
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagarán consumidores el conflicto comercial entre China y EU: FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 22

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que la escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China amenazará el crecimiento global de 2019, lo que aumentará los precios para los consumidores.

En un blog, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, alertó que el daño económico sería aún peor si el presidente estadunidense, Donald Trump, impone aranceles a todos los bienes importados de China, ya que eso restará aproximadamente un tercio de un punto porcentual del producto interno bruto global a corto plazo.

Subrayó, además, que los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales.

En tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó al presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, de mentir sobre los vínculos de su compañía con el gobierno chino, que a su vez dijo que la Casa Blanca debe poner fin a sus equivocaciones si quiere seguir negociando.

Mientras, la SD Association vetó a Huawei la utilización de las tarjetas de memoria SD y MicroSD; Toshiba informó que dejó de enviarle dispositivos electrónicos y Microsoft retiró el MateBook X de su tienda en línea.

Por su parte, Huawei confirmó que la firma planea lanzar a finales de este año su propio sistema operativo.