Economía
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se acabó la fiesta, advierte procurador a defraudadores fiscales
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 19

El equiparar las penas de defraudación fiscal con las de delincuencia organizada evitaría pérdidas anuales por 500 mil millones de pesos al erario, advirtió Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.

Durante el seminario Corrupción y Lavado de Dinero, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que el objetivo de hacer cambios a la ley es endurecer las penas y dar mayores competencias a las autoridades para que las investigaciones no sean superficiales.

Recordó que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) factureras lavaron en promedio 2 billones de pesos de 2014 a 2018, cifra cercana a una décima parte del gasto público. Para si propósito los delincuentes de cuello blanco utilizan a personas que no ganan más de dos salarios mínimos y a adultos mayores como prestanombres.

Los esquemas del SAT nos lleva siempre a encontrar a estas personas, pero no podemos llegar, sancionar y pretender meter a la cárcel a las personas que a causa de una necesidad firmaron como accionistas, que son usadas (...) No podemos criminalizar la pobreza y la encomienda que tenemos es llegar a las cabezas, manifestó.

El procurador comentó un caso en el que se está pensando dar el perdón al acusado. Una persona de aseo en la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Bienestar, que se prestó para firmar como accionista y se le vinculó a un fraude.

Queremos al delincuente que ha hecho de la defraudación fiscal un modo de vida, al que vemos jugando golf, en un helicóptero, en ferraris... esos no los queremos en la calle (...) Lo que tenemos que hacer es tenerlos en las cárceles y catalogarlos como delincuentes peligrosos, externó.

Para ello, en el Senado hay una iniciativa que propone modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Seguridad Nacional con el objetivo de equiparar los delitos de defraudación fiscal con delincuencia organizada. Las personas que se dedican a esto deben entender que se acabó la fiesta, recalcó.

Previenen a Didi de fiscalización

La Procuraduría Fiscal de la Federación anunció que fiscalizará a todas las empresas trasnacionales, incluso a las que no se han adherido al programa de regularizar impuestos que recientemente firmaron Uber, Cabify, Bolt y Beat, CornerShop, Rappi, Sin delantal y Uber Eats, pero al cual Didi prefirió declinar.