Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cero confrontación con el COI tras suspensión de la AIBA: Contreras
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. a12

La Federación Mexicana de Boxeo Amateur fijó su postura de cero confrontación contra el Comité Olímpico Internacional y respaldo total a la Asociación Internacional (de Boxeo), que está por ser marginada del olimpismo hasta concluir los Juegos de Tokio 2020, aunque la disciplina continuaría en el programa de la justa veraniega, organizada por el COI.

Ricardo Contreras, presidente de la FMBA, celebró que el boxeo no se elimine del olimpismo, pero lamentó que la situación de la AIBA, que tras meses de investigaciones por violaciones a la Carta Olímpica, quedará apartada lo que resta del ciclo olímpico (Panamericanos de Lima y Olímpicos de Tokio). La decisión será presentada ante los miembros del COI durante su reunión anual del 24 al 26 de junio.

Sin embargo, el COI tiene la intención de mantener las 13 pruebas de medallas en el programa de Tokio, ocho divisiones varoniles y cinco femeniles.

Las finanzas de la AIBA, su gestión administrativa y la integridad de sus jueces y árbitros fueron investigadas durante seis meses por un panel de tres miembros del COI, que aseguró que no ha habido un progreso satisfactorio a esa falta de gobernanza.

El factor clave fue la influencia de Gafur Rakhimov, el uzbeco que presidió la AIBA, aunque renunció en marzo. Rakhimov aparece en una lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener presuntos vínculos con el crimen organizado en Uzbekistán y el tráfico de heroína.

Durante la investigación, la AIBA anunció que llevaría a los tribunales cualquier decisión del COI que fuese en contra de sus intereses, pero el actual presidente, el marroquí Mohamed Moustahsane, está dispuesto a acatar la decisión del COI, que designó a un grupo de trabajo presidido por el japonés Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), para organizar las competiciones de boxeo, incluidas las competencias de clasificación olímpica, que se realizarán entre enero y mayo.

Contreras comentó que al igual que la mayoría de las federaciones de otros paíes, en la de México reconocemos que siendo el titular de los Juegos Olímpicos, el COI es quien fija las reglas para que participen todos los deportes. Por otra parte, estaremos apoyando incondicional a la Federación Internacional de nuestro deporte, siempre y cuando las decisiones que sean tomadas por ella, sean en beneficio del pugilismo y nuestros atletas.

No obstante, fue tajante al adelantar su rechazo ante la posibilidad de que el COI fuera asistido por organizaciones profesionales, como el Consejo Mundial de Boxeo, para organizar el boxeo panamericano y olímpico. Ninguna federación estará dispuesta a entregar nuestro boxeo al pugilismo profesional; aquí no se ven las carnicerías que se ven ahí, que además no sigue las reglas de la WADA (Asociación Mundial Antidopaje), señaló.