Capital
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos, en Cuautepec Barrio Alto

Balean a los asistentes a un entierro en GAM; un muerto y un lesionado

Grupo armado les dispara al menos 50 ocasiones //En la colonia San Felipe de Jesús fueron asesinados 3

Foto
▲ Los asistentes al sepelio de un hombre que fue ejecutado hace dos dias fueron rafagueados antes de llegar al panteón de Cuautepec Barrio Alto, en GAM.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 30

Una balacera afuera del panteón Cuautepec Barrio Alto, en Gustavo A. Madero, minutos antes de que concluyera el sepelio de un hombre que fue ejecutado la tarde del martes, dejó saldo del hermano del difunto muerto y otro sujeto herido, luego de que varias personas desde un vehículo les dispararon en más de 50 ocasiones al grupo de dolientes.

El martes pasado, a las 16:20 horas, el hombre que fue sepultado ayer murió en Cuautepec Barrio Alto, tras recibir un impacto de bala en la ceja derecha y otro en el antebrazo izquierdo; los policías lograron detener a un sujeto con una pistola calibre 40 milímetros.

Ayer, a las 17:19 horas, se inició la balacera en la calle Francisco Villa, que separa al panteón Cuautepec de la escuela Jorge Casahonda Castillo, por lo que los asistentes al sepelio corrieron hacia ésta para resguardarse de las balas, mientras un profesor de la primaria pedía a los alumnos que se tiraran al piso hasta que pasaran los balazos.

Durante la balacera, dos asistentes al sepelio, de 44 y 25 años, resultaron heridos y fueron en sus propios vehículos al Hospital General de Ticomán, minutos después se supo que el mayor falleció por las heridas de bala.

La Procuraduría General de Justicia inició la investigación por los delitos de homicidio y lesiones dolosas con arma de fuego, mientras la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que detuvo a una mujer en las inmediaciones del panteón con dos armas nueve milímetros.

En las primeras horas del ayer, en la colonia San Felipe de Jesús, también en Gustavo A. Madero, fueron asesinados con arma de fuego dos hombres de 51 y 56 años y una mujer de unos 35, quien está en calidad de desconocida. En el lugar se hallaron seis casquillos percutidos nueve milímetros.

En otros hechos, la noche del miércoles tres policías fueron internados en el Hospital San Ángel Inn por las heridas que les infligieron dos sujetos armados con un chuchillo y una navaja.

Los uniformados iniciaron a pie la persecución de los delincuentes en la avenida Balderas, tras recibir el reporte de robo a transeúnte, por lo que tuvieron el apoyo de elementos con patrullas e incluso algunos hicieron disparos al aire para que los asaltantes se detuvieran, sin lograrlo.

Sin embargo, los alcanzaron en las calles de Revillagigedo y Márquez Sterling. El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, calificó el hecho de indignante porque el policía se siente desprotegido por la ley y se manifestó en favor de hacer cambios a la norma, a fin de que puedan defenderse.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México informó que enviará al Congreso una propuesta de reforma al Código Penal local, que incluya mayores penas para quien agreda a un policía, al señalar que no pueden estar ocurriendo estos casos.

Adicionalmente, Orta Martínez anunció que con el Operativo Rubik se logró desactivar a dos bandas que tenían el control del narcomenudeo en Tlalpan conocidas como El Macedo y Los Cambrón; también se recuperaron 15 mil cajetillas de cigarros Marlboro, luego del seguimiento que se realizó de robo a transportista en Lagos de Moreno, Jalisco.

Por Rubik se detuvo a 146 presuntos delincuentes, luego de que se detectó que 80 por ciento de los delitos que ocurren en la capital son en motocicleta.