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Cuestiones técnicas y costos, los motivos

Declaran desierta la licitación del Cablebús; se va a hacer: gobierno

Se repondrá el proceso por invitacion restringida // Cuando mucho se retrasará un mes, considera

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▲ El 6 de febrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto de la primera línea del Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 29

Tras analizar las propuestas de tres consorcios, dos internacionales y uno mexicano, el Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México declaró desierto el procedimiento de licitación para la construcción de la línea 1 del Sistema de Transporte Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec, por no satisfacer las condiciones técnicas y económicas de la convocatoria, informó el coordinador general del proyecto, Pavel Sosa.

Como siguiente paso, explicó el funcionario en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, se lanzará una invitación restringida a las empresas que llegaron hasta el final de la licitación que cuentan con la experiencia y capacidad para realizar este tipo de obras.

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que además de las cuestiones técnicas, en algunos casos los precios propuestos por los consorcios o eran muy altos o eran muy bajos, por lo que con el nuevo proceso se revisarán todos los presupuestos.

Al apuntar que la próxima semana se lanzará la invitación restringida, afirmó que el proyecto se va a hacer, eso sin la menor duda, y no podemos estar a expensas de que se suban de precio las empresas o que de plano se tiren al piso para ganar una licitación. Lo que nosotros queremos hacer es un buen proyecto, bien construido y bien operado.

Manifestó que el retraso en la obra por esta situación será por lo mucho de un mes y confió en que antes de ese tiempo se tenga definido al consorcio que construirá el Cablebús, proyectado para el próximo año.

Los proyectos evaluados corresponden a los consorcios Alfa Proveedores y Contratistas y Leitner; Doppelmayr Seilbahnen GmBH y Gami Ingeniería e Instalaciones; y Arquitectonic-K Inmobiliaria con Geotecnia Control de Calidad y Construcciones y Constructora Gaype.

En la conferencia de prensa, Pavel Sosa y Andrés Lajous explicaron que el concurso de licitación pública internacional se declaró desierto porque ninguna de las propuestas satisfizo las condiciones técnicas y económicas, y en el caso de Arquitectonic-K, por contar con un socio técnico.

En el caso de Leitner (de origen francés) y Alfa, no presentaron una propuesta de transferencia tecnológica, es decir, de operación durante un año del sistema, mientras la austriaca Doppelmayr ofreció un precio muy superior al presupuesto establecido por el gobierno para dicha obra fijado en 3 mil millones de pesos.

Asimismo, no descartaron incluir a otra empresa en la invitación restringida, que sería la suiza Barthelotm, toda vez que en el mundo hay tres que tienen la experiencia en este tipo de construcciones, dos de las cuales participaron en la licitación.